´
Estás en: Variedades - NI VERDAD, NI JUSTICIA

Ni verdad, ni justicia.
Mentira y venganza.
Justicia hemiplégica, vergüenza nacional.
Respetar referéndum y plebiscito de Ley de Caducidad.
Libertad para los prisioneros políticos.


Importante

Esta página apenas pretende colaborar en la divulgación de opiniones, hechos y noticias que circulan en redes sociales y medios de prensa y que atañen al tema de la injusta encarcelación de muchos de nuestros camaradas.


Organizaciones

Grupo Reconciliación Nacional




Integrado por clubes, centros, asociaciones y otras organizaciones sociales de retirados militares.

Foro de Montevideo



Foro liderado por la escritora Mercedes Vigil, integrante de la Organización Free

Asociación "Toda la verdad"




Integrada por familiares de víctimas del terrorismo subversivo de los años 60 y 70

Programa "Francamente"




Programa radial emitido por CX 40 Radio Fénix 1330 AM, de lunes a viernes de 16 a 18 hs.. A la hora 17:00, columna del Sr. Cnel. (R) Arquímedes Cabrera.

Familiares de Prisioneros Políticos




Grupo de familiares organizados con el objetivo de denunciar las atroces irregularidades violatorias del marco jurídico que nos rige.

Estado de Situación




Programa periodístico conducido por Nery Pinatto en Radio Oriental 770 AM, todos los días a la hora 07:00

Información

- Para ampliar la información, hacé click sobre el botón "Mostrar" en cada recuadro -

El lazo amarillo

El lazo amarillo es el símbolo de la solidaridad con nuestros camaradas injustamente prisioneros mediante procesos judiciales viciados de aberraciones contrarias al Derecho.

El lazo amarillo tiene varias significados relevantes en todo el mundo. Aunque hay otros usos, el más extendido es el de exteriorizar la esperanza del regreso a casa de un ser querido.

En Alemania, el lazo amarillo se emplea como muestra de apoyo a las Fuerzas Armadas.
En Canadá, el uso del lazo amarillo no está documentado hasta la Primera Guerra Mundial, cuando las madres y esposas de los Soldados canadienses empezaron a utilizarlos como símbolo de esperanza. Este uso se mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, el lazo amarillo se utilizó como símbolo de apoyo a los rehenes estadounidenses en el contexto de la campaña "Tie A Yellow Ribbon" ("Ata un lazo amarillo"), que promovía atar cintas amarillas de los árboles en los espacios públicos. Durante la Guerra del Golfo, se emplearon para apoyar al ejército estadounidense, pero esta vez no solo en forma de cintas colgadas de los árboles, sino de muchas más maneras, como escarapelas, colgantes o distintivos. "Tie a yellow ribbon" tiene su origen en una música de Estados Unidos del año 1973, cuando el grupo Dawn y el cantante Tony Orlando editaron la canción "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree", que se volvió muy popular en Estados Unidos y en el mundo. La canción está inspirada en una historia real, de un hombre que cumplió una condena y al salir de la cárcel, le escribe a su esposa que si lo quiere todavía, coloque una cinta amarilla en el viejo roble que hay en la entrada de su hogar.
En Italia, el lazo amarillo es una muestra de solidaridad con los prisioneros de guerra.

Prisioneros políticos, lista de la vergüenza

Lista de la vergüenza actualizada a octubre de 2021. Integrantes de las Fuerzas Armadas y civiles prisioneros políticos, injustamente juzgados por defender la Patria de la agresión comunista de los años 60.




Contribución de la Solano Infantería a través de sus más destacados expositores

En la Solano Infantería tenemos dos exponentes destacadísimos. Daniel García (dejó el Ejército activo como Teniente 1°) y otro reconocido MSI que escribe con el seudónimo de "Pluma blanca" (antes fue "Anonimous").


Daniel García, el 13 de agosto de 2021 publicó un artículo titulado "Cierre ésto, Sr. Presidente" que tuvo una gran repercusión por su claridad y objetividad.

Ver artículo "Cierre ésto, Sr. Presidente" en Semanario "Contexto"

Otro artículo sobre este tema que también alcanzó mucha notoriedad, fue uno publicado el 14 de octubre de 2021, titulado "¿Hasta cuándo los presos políticos?"

Ver artículo "¿Hasta cuándo los presos políticos?" en Semanario "Contexto"

Ver más artículos de Daniel García en Semanario "Contexto"

La notoriedad alcanzada por estos artículos, llevó a que algunos programas periodísticos recabaran su opinión. Aquí a continuación, una entrevista que le realizaron en el programa "Francamente" de Radio Fénix.




Otra de nuestras "plumas" MSI más importantes, escribe asiduamente en diversos ámbitos, pero su humildad a toda prueba, hace que emita su opinión a través del seudónimo "Pluma blanca" (antes fue "Anonimous"). Uno de sus artículos más relevantes sobre este tema, fue el publicado el 26 de noviembre de 2021, cuyo título es "Desinformada injerencia en los asuntos internos del Uruguay e injustificada presión al parlamento uruguayo". Otro de sus artículos que trata el tema con meridiana claridad es "¿Hay prisioneros políticos en el Uruguay en 2022?", publicado el 19 de febrero de 2022.

Ver artículo "Desinformada injerencia..." en Semanario "Contexto"

Ver artículo "¿Hay prisioneros políticos en el Uruguay en 2022?" en Semanario "Contexto"

Actualmente utiliza el seudónimo "Pluma blanca", pero hasta febrero de 2022 escribió como "Anonimous".

Ver más artículos de "Anonimous" en Semanario "Contexto"

Ver más artículos de "Pluma blanca" en Semanario "Contexto"


Grupo Coordinador de Reconciliación Nacional

Objetivos e integración del Grupo Coordinador de Reconciliación Nacional


Objetivos



Integrantes



Grupo "Familiares de Prisioneros Políticos - Uruguay"

Grupo integrado por familiares de prisioneros políticos en Uruguay para denunciar la situación de quienes se encuentran ilegitimamente privados de su libertad.

Sr. Diego Flores, representante del grupo, en el programa "Esta boca es mía" de Canal 12

En enero de 2022, el grupo "Familiares de Prisioneros Políticos" se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, para informarles sobre la vulneración de derechos y garantías que sufren civiles, policías y militares, privados de su libertad en forma ilegítima y arbitraria. Aquí abajo el comunicado del grupo.


Objetivos e integración del Grupo "Familiares de Prisioneros Políticos - Uruguay"




Grupo "Familiares" con Sr. Pdte. Luis Lacalle Pou

Reunión del grupo "Familiares de Prisioneros Políticos" con el Sr. Pdte. de la ROU en febrero de 2022.





Carta entregada al Sr. Pdte. ROU por integrantes del Foro de Montevideo

Carta entregada al Sr. Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el 8 de noviembre de 2021 por los escritores Mercedes Vigil y Eduardo Abenia, ambos integrantes del Foro de Montevideo, solicitando que se detenga la violación flagrante y repetida de los principios más elementales del derecho penal en nuestro país.


Saludamos efusivamente a la Sra. Mercedes Vigil por su liderazgo y la valentía con la que abrazó una causa que el poder político tiene temor de defender. Como lo declaró la Sra. Vigil, “Estamos violando el derecho penal, la Constitución de la República y los tratados”. También agradecemos a todas los demás ciudadanos de bien, que junto a ella, a través del Foro de Montevideo o de otras organizaciones, han decidido dar la batalla para reinstaurar la verdad y la justicia. Aquí a la derecha, la Sra. Vigil participando en el programa "Desayunos informales", explicando el alcance de su iniciativa y su firme postura sobre el tema.

Carta entregada al Sr. Pdte. ROU y carta Sra. Vigil a opinión pública




Un silencio abrumador

La historia reciente volvió a la agenda y hay voces que no escuchamos. A cincuenta años del golpe de estado, no parece sensato amputarnos la posibilidad de un punto final, tan necesario como justo. Mas allá del nombre que se le dé y de reconocer las historias personales, el tema ha migrado de su natural objetivo, que es el bien mayor de la nación. La sociedad civil ha quedado sola en la magna tarea, ante un sistema político incapaz de brindar un cierre adecuado a un conflicto que aún nos tiene como rehenes. Hablamos de un sistema político que ha sido el responsable de las malas decisiones que nos llevaron hasta aquí y que hoy mira el problema como ajeno. Siguen encondidos en su trinchera, observando a distancia mientras miles de ciudadanos de a pie exigimos una solución republicana que al fin nos reconcilie como sociedad. Mala señal es para la República que sus actores principales guarden silencio, evaluando costos políticos y negándose a dar su voz en asuntos fundamentales para la nación.

Mercedes Vigil


Foro de Montevideo, Fundación FREE (Fundación Rioplatense de Estudios)

Foro de Montevideo, integrante de la Fundación FREE (Fundación Rioplatense de Estudios)




"Francamente", Radio Fénix, audios columna Sr. Cnel. (R) A. Cabrera

Programa radial emitido por CX 40 Radio Fénix 1330 AM, de lunes a viernes de 16 a 18 hs.. Los viernes a la hora 17:00, columna del Sr. Cnel. (R) Arquímedes Cabrera.




Audición Cnel. A. Cabrera en "Francamente", Radio Fénix, diciembre 2021.
Tema: Fallecimiento en prisión del Sdo. Antonio Vidal


Audición Cnel. A. Cabrera en "Francamente", Radio Fénix, noviembre 2021.
Tema: Creciente respaldo ciudadano para restituir estado de derecho avasallado


Audición Cnel. A. Cabrera en "Francamente", Radio Fénix, noviembre 2021.
Tema: Modificación planes de estudio militares


Audición Cnel. A. Cabrera en "Francamente", Radio Fénix, octubre 2021.
Tema: ¿Qué esperaban? ¿Que los comunistas aplaudieran?


Audición Cnel. A. Cabrera en "Francamente", Radio Fénix, octubre 2021.
Tema: Indignación por indiferencia y silencio ante persecución de la justicia comunista


Audición Cnel. A. Cabrera en "Francamente", Radio Fénix, setiembre 2021.
Tema: discurso Pdte. LLP en CELAC y carta.



"Estado de situación", Radio Oriental, programa del Sr. Nery Pinatto

Programa radial emitido por CX 12 Radio Oriental 770 AM, de lunes a viernes de 7 a 9 hs..




La Sra. Mercedes Vigil en "Estado de situación".
Tema: Carta entregada al Sr. Presidente de la República.


Sr. Cnel. Arquímedes Cabrera en "Estado de situación".
Tema: Situación política de la región.


Sr. Cnel. Arquímedes Cabrera en "Estado de situación".
Tema: Día del Retirado Militar.



Opinión de un integrante de la Suprema Corte de Justicia

Opiniones del Cnel. (R) Eduardo Aranco, que además es Abogado e integra la Suprema Corte de Justicia desde hace más de una década.


Entrevista en semanario "Búsqueda"


"No hay seguridad jurídica" para los militares enjuiciados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.


Ese es el título de la nota de la entrevista realizada al Sr. Cnel. Eduardo Aranco por el semanario "Búsqueda" (Edición No. 2129, 1 al 7 de julio de 2021) de la cual extractamos:

"...hay un tema básico que es el transcurso del tiempo, que lleva a dificultades para la valoración de las pruebas. Hay hechos que ocurrieron reprobables, pero no se trata de lo que es moralmente justo sino de lo que es jurídicamente correcto en un Estado de Derecho, de respetar garantías y principios que son esenciales para la convivencia. Y hay decisiones groseramente inconstitucionales. Los argumentos se dieron de forma escalonada. Se ha llegado a procesar por privación de libertad en pleno Estado de Guerra votado por un Parlamento democrático y una jueza sostiene que esto, que está en las normas, redactadas por Irureta Goyena, son de “dudosa constitucionalidad” y se trataba de “un parlamento debilitado”. ¡No existen desde el punto de vista jurídico parlamentos debilitados o fortificados!"

Ver nota completa en semanario "Búsqueda"



Editorial semanario "Voces"


"Prejuicio y contradicción"


Ese es el título del editorial del Sr. Cnel. Aranco en el semanario "Voces" el 9 de julio de 2021, del cual extractamos:

"No se puede sostener, con el argumento de que se trata de la defensa de derechos fundamentales inherentes a la persona humana, que ciertos delitos estaban en nuestro ordenamiento jurídico, antes de haber sido tipificados por ley, sin violentar los derechos fundamentales inherentes a la persona humana que se dice defender. La contradicción es evidente".

Ver editorial completo en semanario "Voces"



Leído y escuchado

Opiniones de diversos actores sobre el tema



“La Ley de Caducidad es un espejo de la Ley de Amnistía con todas las falencias que pueda tener. Tenemos a un grupo de integrantes de un movimiento terrorista que ha sido liberado, resarcidas futuras generaciones, no solo pecuniariamente sino moralmente; y tenemos a otro, procesado por convicción. Procesar con la intervención de (la exfiscal Mirtha) Guianze, que tuvo vinculación con el MLN… desde el derecho penal es una tacha. Y antes, los plebiscitos”.

Mercedes Vigil


Tweet del 7 de enero de 2022. "La creación de una Fiscalía de delitos de lesa humanidad para 1973 a 1985, cuando en dichas fechas NO ERAN PERSEGUIBLES POR IRRETROACTIVIDAD DE LEY PENAL indica intencionalidad política por encima de lo jurídico. Lo dijo inconstitucionalidad de ley 19.831. ¡Y se creó nomás! Flechado."

Gustavo Zubía


Respondiendo a una queja del periodista Leonardo Haberkorn, expresó: “Entonces, colega, hay que dejar de mentir que es lícito juzgar casos de hace 50 años, tipo Soldado Vidal, por el Acuerdo de Roma (que los excluye e ignora)... (sigue) ...así como soportar en silencio una mayoría de jueces y fiscales poco aptos y marcadamente ideologizados, obsesionados tontamente con el pasado, y blandos con los delincuentes actuales, sean criminales narcotraficantes o administradores corruptos...”.

Javier Bonilla


“Para nosotros, que no somos juristas, cuando todo el desarrollo de los procesamientos se basa en la inconstitucionalidad de desconocer un plebiscito, cae como un castillo de naipes… Muertos (Gregorio) Álvarez y (José Nino) Gavazzo, fíjate que (Miguel) Dalmao, que murió preso, estaba de vigía en la puerta de un cuartel a 5 kilómetros en Rivera o en Artigas… Asesinos como Mujica o (Eleuterio Fernández) Huidobro fueron resarcidos y el manto del olvido funcionó. Del otro lado, ya quienes están en el mismo status, se fueron. Entonces nos parece que seguir condenando por oídas de terceros… ya está. Lo que intentamos decir es que el Uruguay ya laudó”.

Mercedes Vigil


Hugo Cores, exintegrante de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), máximo exponente del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), creador del OPR33 (Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales), nacido en Argentina y diputado en Uruguay, y secretario político del expresidente Tabaré Vazquez, estableció en la página 12 de su libro "Memorias de la Resistencia": "Los integrantes del PVP, los militantes de Movimiento de Liberación Nacional y del Partido Comunista, de los Grupos de Acción Unificada y del Partido Comunista Revolucionario que fueron secuestrados y están desaparecidos desde esos años, no son "víctimas inocentes".


Exministra Azucena Berrutti (Partido Socialista, abogada defensora de subversivos y terroristas). En declaraciones extractadas del libro "Ministras", dijo sobre la campaña para anular la Ley de Caducidad en 2009:
"No voy a votar porque no existe la anulación de las leyes, no es aceptable en el derecho. Me parece una situación de oportunismo político que después contagió a todo el mundo. Pero además el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?"

Tres años después del libro "Ministras", Berrutti cuestionó que los militares estén presos. Dijo:
"Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: 1) que significa un peligro para la sociedad y se pretende recuperarlo, 2) que sea un ciudadano útil. Pero éstos culpables ya no son un peligro para la sociedad y habría que reciclarlos para que sean ciudadanos útiles. No me gusta tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta. Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza".

En Montevideo Portal, el 25 de mayo de 2012, dijo:
"Yo pienso que la sociedad no se puede desarrollar sin el respeto por un Estado de Derecho fuerte, firme, que respete los derechos fundamentales. Si hay una ley vigente hay que cumplirla, y si se hizo un plebiscito, se acabó. No es como una ley, que se deroga en el Parlamento."


"El otro día nuevamente escuché que los integrantes del Ejército deben cargar la mochila de nuestros antiguos camaradas. ¿Cargamos una mochila? ¡Sí, es verdad! ¡Una mochila repleta de gloria! Una mochila de gloria que el enemigo nunca podrá cargar y que los políticos ni siquiera sabrán de que se trata. Jóvenes Oficiales, no se sientan avergonzados, no llevan ninguna mochila ¡más que la de pertenecer a este gran Ejército! La mochila de gloria la llevan nuestros viejos camaradas, que dejaron algunos sus vidas, otros su sudor y sangre y otros su libertad para que nosotros pudiéramos disfrutar esta hermosa carrera. Los que nunca portaron un uniforme, es en vano tratar de explicarles, ¡no lo van a entender jamás! Así que: ¡sigan participando!"
Extraído del muro del camarada Cnel. Gustavo Volonté.


"...No hablar de todo esto, constituye una clara distorsión de la verdad destinando a la gente, particularmente a los más jóvenes o desinformados, una imagen irreal y falsa de cómo ocurrieron los hechos. Luchemos realmente por los Derechos Humanos que son universales y preocupémonos también, por los militares, policías y civiles que están yendo a la cárcel siendo condenados sin pruebas reales, muriendo en ellas y trayendo mucho dolor a sus familias"... Extraído de un mensaje del Padre Genaro Lusararián, Cnel. (R) del Ejército.






Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay