´
Estás en: Variedades - Un recuerdo... - UN RECUERDO PARA EL "HIMNO DE LOS CADETES"



"El Ejército es una escuela de moral estoica, donde la abnegación, el sacrificio, el desinterés, el honor y la ecuanimidad, constituyen las cualidades básicas de su fin solidario."

- Reglamento General del Servicio Nº 21 -



"Himno de los Cadetes"


Letra: Gral. Edgardo Ubaldo Genta
Música: Gerardo Grasso

Autores

Gral. Ubaldo Genta

Nació en Montevideo el 30 de agosto de 1894. Ingresó a la Escuela Militar el 20 de febrero de 1911 y egresó el 3 de enero de 1916 como Alférez del arma de Artilleria. Durante su pasaje en la EM, como Cadete 1° escribió la letra del "Himno de los Cadetes". Como Teniente 1° solicita su pase del escalafón de Artillería al de Ingenieros. Ascendió a General el 1 de febrero de 1945. Además de su brillante carrera militar, tuvo una destacada y extensa producción literaria. Falleció el 7 de junio de 1983.

Ver biografía Gral. Ubaldo Genta (Revista El Soldado N° 140)
Ver biografía Gral. Ubaldo Genta (Depto. Estudios Históricos E.M.E.)

Gerardo Grasso

Nació en Italia, pero llegó de muy pequeño a vivir a Montevideo con su padre. Es el autor de la música del "Himno de los Cadetes". Músico y compositor de destacada trayectoria, su obra más relevante fue nuestro Baile Nacional, el Pericón Nacional, estrenado el 3 de agosto de 1887. Otra destacada contribución musical de Grasso fue un arreglo musical de nuestro Himno Nacional (música original de Francisco José Debali), que fue oficializado por el Poder Ejecutivo en 1934. Falleció el 18 de junio de 1937.

Ver biografía de Gerardo Grasso (Wikipedia)

Letra

Salve, oh, salve, la gloria que un día, llevarás, juventud militar
En la doble, epopeya bravía, que te escriban, la tierra y el mar
Tu destino, es honrar la pelea, porque luchas y sabes pensar
Tu cerebro, germina la idea, y tu brazo, la hará respetar

Juventud de los magnos ideales, coronada sacude la sien
Y levantas tus himnos triunfales, porque sabes cantar tú también
Canta, oh, canta, la Patria adorada, hoy te mira y contempla su bien
Y a tu paso de glorias pasadas, levantarse las lozas se ven

Escudada en tu propia bandera, como un sol te veremos lucir
Lucha, estudia, razona y espera, y verás una aurora surgir
Juventud, marcha y canta, tu acento, que es el alma de tu porvenir
Porque tienes feraz pensamiento, del que sabe vencer y morir

Juventud, nunca olvides que eres, hija digna de aquella legión
de valientes y mártires seres, que murieron por nuestra nación
Nunca olvides tu historia brillante, juventud de esta bella región
Pasa y sigue tu marcha triunfante, entonando tu altiva canción

Tú pareces, la gloria soñada, que de nuevo, se acerca al altar
Marcha y canta, la Patria adorada, recordando, te mira pasar
Salve, oh, salve, la gloria que un día, llevarás, juventud militar
En la doble, epopeya bravía, que te escriban, la tierra y el mar
Que te escriban, la tierra y el mar



4 cosas interesantes sobre el "Himno de los Cadetes"


Gral. Edgardo Ubaldo Genta

Siempre escuchamos en la Escuela Militar, que nuestro "Himno de los Cadetes" fue escrito por el Gral. Ubaldo Genta. En realidad, fue escrito por Ubaldo Genta, pero no el General, sino el Cadete 1°.
Efectivamente, en 1913 Genta compuso el himno siendo Cadete de 1er. año. Había ingresado en 1911 y cursó la Escuela Militar en 5 años (1911 a 1915, se recibió el 3 de enero de 1916).
En aquella época, creo que se cursaban 2 años de Aspirantes, por lo que en 1913 Genta cursaba su 3er. año de EM, pero era Cadete 1°. Luego de una brillante carrera militar, ascendió al grado de General. Más arriba en esta misma página, un poco más de su biografía.



Maestro Gerardo Grasso

Todos sabemos que el "autor" del "Himno de los Cadetes" fue el Gral. Ubaldo Genta, pero en realidad, solo fue el autor de la letra. Porque la música del himno fue escrita por un reconocido y prestigioso músico de nuestra historia: Gerardo Grasso.
Grasso fue el compositor de nuestro Baile Nacional, el Pericón Nacional. Y también realizó un arreglo a nuestro Himno Nacional, que hasta hoy está vigente.



Ultimando construcción edificio Escuela Militar en calle Garibaldi, año 1910.
Ver foto en sitio web Escuela Militar

Siempre cantamos alegremente el estribillo final: "En la doble epopeya bravía, que te escriban la tierra y el mar". Pero, ¿por qué siendo el Ejército esencialmente una Fuerza Armada terrestre, se nombra al "mar" en el himno?
Tiene una explicación sencilla. En 1913, cuando fue escrito el "Himno de los Cadetes", la formación de Oficiales para el Ejército y la Armada Nacional se realizaba en un único instituto, que por cierto se denominaba "Escuela Militar y Naval", ya que no existía la Escuela Naval (ni la de Aeronáutica, obviamente, porque no existía la Fuerza Aérea, creada en 1953).
El 12 de junio de 1916 se promulga la Ley Nº 5.433 que sustrae la Escuela Naval del ámbito de la Escuela Militar para llevarla a depender del Ministerio de Guerra y Marina.



José M. Lazo, en representación de la Promoción, entregando material a la Maestra de la Escuela "Artigas" del Solar de Artigas, en la ciudad de Asunción del Paraguay.
Ver recuerdos del viaje

Genta y Grasso realizaron varias obras en conjunto, pero hay una que también nos llega de cerca a nuestra Promoción Mariscal Francisco Solano López.
En 1924 fue registrado el "Himno Paraguay-Uruguay de la Escuela del Solar de Artigas" con letra del Capitán Edgardo Ubaldo Genta y música del Maestro Gerardo Grasso.
Y nosotros estuvimos allí, en ese Solar y en esa escuela. En marzo de 2017, al cumplirse 40 años de nuestro egreso (en diciembre de 1977), realizamos un viaje a la República del Paraguay para honrar al Prócer paraguayo que le da nombre a nuestra Promoción.





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay