´
Estás en: Variedades - ORIGEN INFANTERIA

Origen de la palabra "Infantería"




Infantería



Ninguna palabra del lenguaje universal, lleva trazos tan profundos de la herencia militar española, como ésta. En todo el planeta, los Ejércitos engalanan a sus soldados con el título de Infantes. No obstante su amplia difusión, muchos la emplean sin conocer el origen y el significado del término.

Para descubrir y comprender el legado que la palabra contiene, es necesario remontarse a los tiempos de la España primigenia, la que combatió durante 700 años la ocupación árabe. A partir de la ocupación del Jefe Tarik en el año 71 DC, la península ibérica quedó en su mayoría ocupada por los musulmanes. En el Norte, en varios pequeños reinos, batallaban contra los Moros y también entre sí. En ese entonces, la denominación común para los que abrazaban el oficio de las armas, era simplemente "Hombres de Armas".

Al presentar batalla los reinos cristianos adoptaban un dispositivo básico de tres cuerpos principales: el "Centro" y cada uno de los "Flancos". Las tropas a caballo, con mayor movilidad, eran llamados "Equites" y formaban a los flancos. El Centro estaba compuesto fundamentalmente por tropas a pie, llevando la parte decisiva de la acción.

El Rey al mando del Ejército, encomendaba el mando de cada Cuerpo, a los Nobles de su especial confianza. Sabiendo que la acción la decidiría el Centro de su dispositivo, este Cuerpo le era confiado a su servidor de mayor estima, y ¿quién más que su hijo, el Infante de la Casa Real para el cargo? Así, la tropa bajo su mando, obtuvo un título que los asemejaba a la nobleza: "Infantes".

La tendencia era copiar de los ejércitos exitosos y toda Europa adoptó el nombre de Infantería para las tropas a pie. El vocablo pasó al inglés, francés e italiano y de allí a todo el mundo, hasta hoy, que es una pieza básica del lenguaje militar universal.

Aún hoy, en la batalla, el enemigo sabe que luego de pasar por las primeras etapas de la lucha contra cualquier Ejército, cuando se encuentre con la Infantería, los herederos de aquellas tropas puestas al servicio del hijo del Rey, adivinará que ha llegado al lugar indicado, entenderá que se acerca la hora decisiva. Comprenderá que se enfrenta al corazón del Ejército. Entonces, la suerte de la Patria será la suerte de la Infantería.

Porque sin Infantería no hay Ejército y sin Ejército no hay Patria.




Marcha "Mi Infantería"




"Mi Infantería"


La Infantería de nuestra tierra,
marcha a la guerra cantando así,
vengan los bravos que el mundo encierra
que en esta tierra se han de lucir.

Qué nos importa que muchos sean
los que pelean, aquí y allá,
no los contamos ni los medimos
pues nos lucimos cuando son más.

con los fusiles en bandolera
marchamos leguas, de un tirón,
buscando tropas que se asemejen
a las que tiene mi Batallón.

Porfía inútil que sostenemos
aunque corramos, sin descansar,
pues cuando llega la Infantería
se abre filas todo lugar.




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay