´
Estás en: Variedades - Recuerdos - Maniobras de verano - RUTA 20

Reconocimiento



A Ramiro y el Tano, que realizaron el viaje por la ruta 20, desde Estación Chamberlain hasta Mercedes, rememorando el recorrido que hicimos en las maniobras de verano de 1975 en la Escuela Militar. Y a Charabón-uy que envió las fotos.






Arriba, el ideólogo (Ramiro) y el acompañante "pierna" (el Tano).
Esta página es un complemento de la página principal que recuerda todas las maniobras de verano en la Escuela Militar.
Ir a nuestra página "Maniobras de verano"

Mensaje de Ramiro y video del recorrido, octubre 2020


Estimados MSI's:

Culminado el trabajo de edición de las fotos, mandé por correo enlace (link) para que puedan verlas en la nube DRIVE.

La esencia del viaje fue, sin lugar a dudas, recordar el periplo de esa marcha de la que muy pocos nos acordamos con exactitud. Tanto el Tano como yo esperábamos una vez en el lugar, que de a poco volvieran los recuerdos... cosa que no sucedió ni por asomo. Parados en la Estación Chamberlain fue como si la viera por primera vez en mi vida, llegando a la conclusión de que con seguridad desembarcamos allí de madrugada-noche, sin poder registrar nada de nada. Una estación vacía semiabandonada con todos sus fierros a la vista, sus vagones a la intemperie como esperando ser remolcados, las palancas de los cruces cuasi prontas a ser utilizadas, solo a la espera de una mano humana para darles trabajo en una dulce espera.

La ruta 20 nos esperaba enseguida de cruzar ruta 3 con sus primeros kms. duros, ofreciéndo sus piedras puntiagudas para no permitirnos avanzar a una marcha ligera, como para obligarnos a disfrutar sus paisajes. El primer alto en el camino, una vieja cripta semiabandonada que en su momento aterrorizó a alguien, mostrando campo, mucho campo con ganado a la vista.

Y los recuerdos no venían.

Mi esperanza era de por sí que llegado al arroyo Don Esteban la imagen de hace 45 años floreciera ... pero todo muy cambiado, el monte galería semitupido, muy seco, poca corriente de agua se me presentó como nuevo, brindándome (una vez sobre la parte izquierda de la ruta) una correntada vertiginosa atropellando unas ramas de acacia donde se origina el sonido tan característico.

Y los recuerdos no venían.

Una vez en Fray Bentos nos recibió el balneario Las Cañas. del que tampoco sacamos indicio alguno.

¿Lo mejor del recorrido?, compartir con un entrañable AMIGO una semiaventura original, como si desde siempre estuviera para nosotros, el recibimiento en la casa del Concho y su adorada madre con la mesa servida y una vez emprendido el retorno, la calidez del Marzuco y Adriana en San José, que nos permitió llenar el termo y aprontar nuevamente un buen mate hasta la llegada.

Soy un convencido de que esos momentos compartidos y de esa forma, son los que nos permiten una y otra vez, mantener la continuidad de nuestro GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA, a sabiendas de que es único, siendo lo mejor que me llevaré puesto para siempre. Sin exagerada planificación, solo con las ganas de hacerlo y salir con algunas previas coordinaciones, alcanzan en su realización final, es eso y nada más. Sigo pensando la enorme posibilidad de hacer cosas parecidas pero en grupo, saliendo en caravana sin importar el medio ni la forma...

Abrazo a todos los MSI's

PD: Las maniobras de 1976 fueron la marcha desde Paysandú por ruta 3, la que no tiene ni gracia realizar, salvo visitar Estancia Nueva Mehlem y/o algo más.



Fotos del camino, con hospitalidad MSI , octubre 2020


Nuestros caminantes, fueron recibidos en el camino por Juliosar en Fray Bentos y Marzuco en San José.


Fotos Ruta 20, enviadas por Charabón-uy, octubre 2020

















Video del arroyo Don Esteban










Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay