´
Estás en: Variedades - 40 AÑOS DE EGRESO DE LA PROMOCION M.F.S.L.

Promoción Mariscal Francisco Solano López
40 años de egreso
1977 - 2017


- Ver página del Mariscal -


Recuerdos del viaje a Paraguay
Marzo de 2017
Visita al Mariscal Francisco Solano López





"Un sueño ansiado y cumplido"

El Círculo Militar "Gral. Artigas", en su Boletín Artiguista Nº 123 del 9 de marzo de 2017, publicó un artículo titulado "Un sueño ansiado y cumplido", referente al viaje realizado por nuestra Promoción al Paraguay. Para ver el boletín, hacé click aquí.




Resumen del viaje a Paraguay, marzo 2017

"Racconto" realizado por Ney, del viaje a Paraguay en marzo de 2017, con parte del texto escrito por DelCarlos para la revista "El Soldado" y la colaboración además de la Comisión Organizadora.


        La Promoción Mariscal Francisco Solano López conmemoró sus 40 años de egreso en Asunción del Paraguay.
        Erase un 21 de diciembre de 1977 cuando la Promoción Mariscal Francisco Solano López, la más numerosa de la historia uruguaya, egresaba de la Escuela Militar de Toledo ostentando el nombre del máximo héroe de la República de Paraguay.
        Fueron 115 Alféreces los que formaron ese día, a los que se agregaron 19 que completaron todos los requisitos poco después, alcanzando la cifra de 134 jóvenes Oficiales.
        Década difícil para los uruguayos en la que se vivieron situaciones de excepción que motivaron soluciones excepcionales. Una de ellas fue la de seleccionar entre un elevado número de postulantes, y luego aceptar en las Escuelas Militares, promociones mayores de jóvenes Aspirantes que luego serían los Señores Oficiales que nutrirían las diferentes Fuerzas y Unidades, para responder a las necesidades del momento de Defensa y Seguridad de la sociedad.
        La idea de viajar en tanda hacia el Paraguay siempre estuvo latente entre los integrantes de la Promoción, siendo el día 1º de octubre del 2015, en la reunión anual de la misma realizada en el Regimiento de Caballería Simbólico San Jorge (con 47 asistentes), que se resuelve ponerse en campaña para analizar la viabilidad de dicho viaje, encargándose a un grupo de camaradas, integrado entre otros por Carlos Delgado, Nelson Pintos y el desaparecido Enrique Morales, de hacer un estudio preliminar sobre el tema y realizar los primeros contactos en la República de Paraguay.
        Al año siguiente, en la reunión anual de la tanda realizada en el Círculo Militar el día 4 de noviembre del 2016 (con 54 asistentes), se resuelve nombrar una Comisión, con un representante por Arma, para concretar en el año 2017 el viaje a Asunción. Esta Comisión se integró con Elbio Mercado, Pablo Gaye, Eduardo Sleseris, Renato Manzo y José Piñeiro; y se encargó a Nelson Pintos, dado su cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa, para hacer los contactos necesarios en Paraguay.
        La citada Comisión comenzó su labor de inmediato, trabajando con gran celeridad, llegando el 27 de noviembre del 2016 a realizar el llamado a anotarse para el viaje. Fue intensa la labor de la Comisión para llegar en tiempo, recaudar los fondos necesarios, las coordinaciones varias, como también la tarea de Nelson Pintos con el Agregado Militar en Paraguay Cnel. Federico Silva y la confección de la placa recordatoria a colocar en Asunción, como la tarea de Juan Fernández coordinando las actividades en Salto, de José Lazo en la obtención de material para donar a la Escuela en Asunción, y de unos cuantos más que aportaron ideas. Finalmente el 13 de febrero, en la empresa de ómnibus ElKaminante, se ultiman los detalles del viaje a realizarse a partir del 27 de febrero.

        Es así que cuarenta años después de su egreso, un grupo de treinta y dos de aquellos jóvenes Oficiales, representantes de las cinco Armas, desde Tenientes hasta un General de Ejército de cuatro estrellas, ninguno en servicio activo pero todos con el mismo espíritu militar de todas las épocas, decidieron emprender el camino hasta la Academia Militar de Paraguay a rendir homenaje al Mariscal López el día 1º de marzo, fecha en la que se recuerda su pasaje a la inmortalidad en 1870, cuando cae en combate en Cerro Corá.
        Lamentablemente Pablo Gaye, por razones de salud, y Alberto Machado, por razones personales, instantes antes de la partida debieron desistir del viaje.
        Finalmente partimos de Montevideo por tierra el 27 de febrero, a la hora 1300 desde Av. Italia y Córcega. En la terminal de ómnibus de Tres Cruces se agregaron los provenientes del Este y del Oeste del país, y en Bvar. Artigas y Cufré se completó el grupo de 26 viajeros que salieron desde la capital, integrado por: Luis Gómez, Juan Varela, Julio Etchezar Alberto Mora, Elbio Mercado, Ángel Cedrés, Carlos Delgado, Raúl Blanco, Ramón Pérez, Gaspar Barrabino, Gustavo Papuchi, Nelson Pintos, Luis Sleseris, Luis Barcala, Roberto Damborena, Rodolfo Madruga, Juan Vadora, Oscar García, Luis Sanguinetti, Oscar Rodríguez, Gonzalo Madeiro, José Lazo, Renato Manzo, Gustavo Silvera, José Piñeiro y Daniel García. Se viaja en un bus semi cama de la empresa ElKaminante conducido por su propietario Juan de Dios Bengoa y Martín un empleado de la misma. A los que suben se les entrega una bandeja de sándwiches y agua mineral, elementos que había gestionado Pablo Gaye.
        En la ciudad de San José se agregan al bus 3 Mariscales más: Dardo Carsín, Ney Irigoyen y Héctor Blanco, llevando a 29 el número de viajeros.
        Vueltos a la ruta por el altavoz del bus la comisión informa sobre detalles del viaje y solicita chequeen sus documentos, ahí surge que un viajero no llevaba la cédula de identidad. El dueño de la empresa del bus nos da una posible solución que fue la de enviar el documento por un bus de línea y esperar en Salto de 2 a 3 horas a que el mismo llegue, la sugerencia es aceptada y apoyada por unanimidad por el grupo viajero, en una demostración más del sentido de pertenencia de la tanda, y así se realiza el operativo por parte de la señora del olvidadizo.
        En Trinidad se agrega al grupo Felipe de Armas, quien aporta bebidas importadas para el viaje, completándose así 30 Mariscales.
        A las 2030 horas se arriba a Salto, donde se suma al grupo Juan Fernández, llegando a 31 el número de Mariscales, cenando en la parrillada El Rancho, próximo a termas del Daymán. Culminada la cena Juan Fernández combinó con el Comandante de la Brigada de Infantería 3 para hacer tiempo en el casino de dicha repartición, mientras el olvidadizo, acompañado por Luis Gómez, esperaba la pasada del bus de línea que traía su documento de identidad.

        Llegamos a la Brigada donde nos estaba esperando su Comandante el Cnel. Marcelo Almada, y pasamos un par de horas muy agradables, departiendo amenas conversas y algunos truqueando. Arribados con el documento de identidad los Mariscales que habían quedado en la parrillada a la espera del bus de línea, agradecimos y partimos hacia la frontera.
        Terminados los trámites de aduana y migraciones, alrededor de la hora 0120 del martes 28 de febrero continuamos nuestro periplo ya en territorio argentino. No fue necesario el toque de silencio, y se continuó hasta algo más del amanecer en descanso. El itinerario seguido fue Concordia, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Corrientes, Resistencia, Formosa, Clorinda y Asunción.
        En la salida norte de la ciudad de Formosa, en una Esso, nos detuvimos a comprar alimentos para hacer mediodía en el bus, por suerte los mismos eran de muy buena calidad y recién elaborados, continuamos la marcha y por un inconveniente en la ruta debimos deshacer parte del trayecto y tomar otro camino para llegar a la frontera argentino-paraguaya.
        Dicho paso de frontera era un caos total ya que al ser martes de carnaval era una caravana interminable de vehículos que retornaban a argentina, por suerte no demoramos demasiado ya que al no existir feriado de carnaval en Paraguay, el tránsito en el otro sentido no era demasiado.
        Tuvimos por delante unas cuantas horas de confraternización que permitieron el reencuentro entre antiguos camaradas, la puesta al día en todas las facetas de la vida que cada uno venia llevando, así como la sana competencia con los naipes, superándose con solvencia las lógicas dificultades que el medio de transporte imponía.
        Las demoras involuntarias determinaron que a las 1600 horas del martes 28 de febrero, luego de más de 24 horas de viaje, llegáramos directamente, y sin descanso previo, a nuestro primer compromiso en tierras guaraníes: la visita al Solar de Artigas. Allí, además de haber sido la última morada de nuestro Prócer, funciona la única Escuela Pública uruguaya en el extranjero, con maestras uruguayas que acceden a ese destino por concurso, y que tiene como característica distintiva que el grueso de sus alumnos son niños paraguayos. No es una escuela reservada para alumnos del país que la patrocina, sino para los pobladores del país que la recibe, solo el 20 % de la plantilla de alumnos es uruguaya.
        La señora Maestra Directora, María Daniela Devincenzi, salteña, nos recibió amablemente y nos invitó a visitar las instalaciones explicándonos los hechos más destacados del lugar y de su contexto histórico a lo largo de los tiempos. Allí tuvimos el inmenso placer de ser portadores de un significativo aporte, obtenido mediante gestiones de José Lazo, del Servicio Geográfico Militar y de la empresa TEC Asociados para los alumnos, materializado en cartas geográficas del mundo, de América, del Uruguay y de cada Departamento, incluyendo varios ejemplares de Atlas, y muchos materiales educativos más, así como una bandera uruguaya.

        Nos sacamos una foto grupal debajo del Ibirapitá de Artigas, saludamos a la Directora y al Agregado Militar, que también había concurrido a darnos la bienvenida, y marchamos a alojarnos al hotel Excelsior Inn, en el centro de Asunción, donde por fin tuvimos un descanso reparador y donde completamos el grupo de 32 Mariscales ya que se sumó Ricardo Rodríguez quien había viajado en avión. Tuvimos el resto de la tarde noche libre y cada cual realizó las actividades que fue su deseo, primando la camaradería por sobre todas las opciones.
        Al día siguiente, en horas de la mañana del 1º de marzo de 2017, nos dirigimos a la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López donde se forman los señores Oficiales de las Fuerzas Armadas. Fuimos recibidos por el Sr. General de Brigada Derlis Piriz Coronel, Comandante de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, y por el Sr. Coronel (PAM) Juan Pablo Paredes González, Director Interino de la Academia Militar. También estaban esperándonos para compartir la ceremonia el Agregado Militar Cnel. Federico Silva y el Coronel retirado Raúl Sarasola quien está radicado en Asunción.
        Frente a nosotros, ocupando todo el largo de la Plaza de Armas, estaba la Banda de Músicos, Banderas y Escoltas, y una Compañía de Cadetes Desfile a 4 Secciones, con 32 alumnos cada una, siendo la última Sección íntegramente femenina. La parte oratoria comenzó con la evocación religiosa del Sr. Mayor Capellán de la Academia.
        A continuación nos dirigimos al sitial de honor donde descubrimos una placa conmemorativa de nuestros cuarenta años de egreso de la Escuela Militar, el descubrimiento lo ejecutaron Ney Irigoyen y Nelson Pintos, el texto de la placa es el siguiente “1º de marzo de 2017, A la academia Militar de la República del Paraguay, de la promoción Mariscal Francisco Solano López, al conmemorarse los 40 años de su egreso de la Escuela Militar de la República Oriental del Uruguay, 1977-2017”. Allí nos sacamos una foto grupal, con las autoridades locales, para el historial de la Academia, cuya copia encuadrada nos fue entregada de presente al retirarnos del Instituto.
        Acto seguido, en representación de la promoción “Mariscal Francisco Solano López”, se dirigió a los presentes Ney Irigoyen. Sus palabras nos hicieron revivir recuerdos imborrables, sentimientos profundos de pertenencia y amor a la Patria, así como los lazos históricos y fraternos que unen a nuestros pueblos.
        Seguidamente hizo uso de la palabra el Sr. Gral. de Brigada Piriz, quien agradeció nuestra visita y destacó lo que ella representaba, incluyendo el fino detalle de expresar algunas oraciones en idioma Guaraní, como para sellar simbólicamente todo lo que nos une.
        Cerró el acto la Compañía de Desfile rindiendo honores a “paso compás”, marcado por la marcha “Radetsky” de Johann Strauss, igual que en nuestros tiempos, hecho que nos emocionó mucho.

        Finalizada la ceremonia se apersonó un Sr. Jefe de la Academia Militar y solicitó si se le podía entregar una copia de las palabras pronunciadas por Ney Irigoyen ya que en la formación del cuerpo de Cadetes de la noche quería leérsela a todos los alumnos ya que los participantes de la ceremonia eran una muestra representativa y que el grueso de Cadetes se encontraban en los actos centrales por el 1º de marzo en Curuzú Cuatiá, este hecho reconfortó mucho a los Mariscales y aquilató el valor que la Academia paraguaya dio a nuestra visita.
        Finalmente nos condujeron al Salón de Honor de la Academia, donde firmamos el Libro de Honor y nos reunimos en torno al Sable de Oficial que el Director de la Escuela Militar, General Alberto Ballestrino, el 21 de diciembre de 1977, le entregara como obsequio oficial al entonces Director del Colegio Militar, General de División Gerardo Johannsen, responsable de la delegación paraguaya con banderas y escolta, que participaron del marco solemne en nuestra ceremonia. En esos momentos el grito de “Sí, juro” nos colocaba en Unidades de todo el país, para comenzar la vida profesional militar en defensa y apoyo de los habitantes del territorio oriental, para que continuara siendo libre, soberano e independiente de todo poder extranjero, naciendo ahí el dicho “a donde fueres alguno de la Solano vieres”.
        Retirados de la Academia con el pecho henchido de emociones, nos dirigimos al Shopping Paseo Galería, el más grande de Asunción, de reciente inauguración, para el almuerzo y compras para las patronas y familiares. En el trayecto al centro comercial despedimos a Ricardo Rodríguez quien ya emprendía su retorno vía aérea.
        Retornamos al hotel Excelsior Inn, y de camino al mismo nos detuvimos en la Plaza Uruguaya en el centro de Asunción, la cual recorrimos y nos sacamos una foto grupal al pie del monumento al Gral. Artigas.
        Resto de la tarde libre donde se matizaron las compras en el centro próximo al hotel, el uso de la piscina o el descanso, en la tardecita se formó una enorme rueda de mate en el entorno de la piscina que fue maravilloso compartirlo.
        De noche fuimos a cenar opíparamente a El Rodeo Grill, de cargo de la Comisión organizadora, donde invitamos a los Coroneles Silva y Sarasola. Culminada la cena despedimos a José Lazo quien permanecería algún día más en Paraguay y retornamos al hotel para un merecido descanso.
        El día 2 de marzo, en el entorno de las 0800 horas, dejamos el hotel y emprendimos el regreso, paso de frontera para entrar a Argentina por suerte bastante liberado, donde todos aprovechamos para gastar los últimos pesos guaraníes que nos quedaban, repetimos alcance y compramos algo para almorzar en la misma Esso que nos habíamos detenido a la ida. Este viaje también tuvo sus anécdotas que se fueron dando naturalmente y que contribuyeron a sacarle toda posible monotonía al largo recorrido.

        Por fin en el entorno de las 2300 horas llegamos a Salto, y nos alojamos en el hotel Eldorado, y mediante gestiones realizadas por Juan Fernández cenamos muy bien, también de cargo de la Comisión organizadora, en el restaurante Trattoria en el centro de la ciudad, lo que agregó tiempo para seguir compartiendo gratamente.
        Al otro día, viernes 3 de marzo, mas distendidos, en la mañana despedimos a Juan Fernández y emprendimos el viaje final a la capital, realizamos una parada en Young donde la Comisión organizadora de su cargo adquirió, en una confitería, sándwiches para todo el grupo a efectos de acortar el viaje. Siguió el bus su trayecto, con las paradas para ir dejando a los Mariscales en sus destinos llegando en las primeras horas de la tarde a la parada final donde despedimos a la gente de la empresa ElKaminante que tuvo un comportamiento excelente durante todo el viaje.
        Regresamos a nuestra Patria con la íntima sensación del deber cumplido, como lo aprendimos en nuestros años de actividad. Renovamos nuestros lazos de sana camaradería y amistad, como si todavía estuviéramos en una suerte de post grado.
        Nos dimos cuenta de que los años no pasan para un verdadero Soldado, que sabemos y sabremos cumplir! ¡Viva el Ejército Nacional!

¡SALUD MARISCALES!

Discurso de Ney en Paraguay

Palabras pronunciadas por Ney en la Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López", en Asunción, República del Paraguay


Sr. Comandante de Institutos Militares del Ejército
Sr. Director de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López
Sr. Agregado Militar del Ejército Uruguayo
Sres. Oficiales, Cadetes, Personal Subalterno
Camaradas de la Promoción Mariscal Francisco Solano López

Antes que nada queremos agradecer a las autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López por recibirnos en su casa en esta magna fecha en que se celebra el día de los Héroes de la Patria en conmemoración del fallecimiento en combate del Mariscal en Cerro-Corá, así como también agradecer a nuestro Agregado Militar por las innumerables coordinaciones y gestiones realizadas para que esto fuera posible. Este viaje que hemos realizado es la concreción de un sueño ansiado y esperado, que por muchos años estuvo latente en nuestras mentes y en nuestros corazones. Hoy, al cumplir los 40 años de egreso, la promoción Mariscal Francisco Solano López, la mayor en la historia del Ejercito de la Republica Oriental de Uruguay, hace realidad ese deseo tan anhelado de encontrarnos, en forma grupal, en vuestra casa de formación de Oficiales. Mucho recordamos cuando en nuestra ceremonia de egreso, en el año 1977, participaron las banderas y escoltas de esta Academia Militar, así como los presentes que recibimos por parte del Agregado Militar del momento, con la imagen del Mariscal, que aun guardamos como uno de los tesoros más preciados de nuestras vidas.
También recordamos que en esa ceremonia, de 40 años atrás, en la alocución del Director de nuestra Escuela Militar, se realizó una descripción completa de los hechos gloriosos del Mariscal, así como de sus principales frases que no se borrarán mas de nuestra América, como la que luce vuestro escudo: "Vencer o morir", o como cuando cayó muerto en Cerro-Corá: "Muero con mi patria", o como la que grabó en la hoja de su espada: "Independencia o muerte".

Para nosotros ha sido un gran orgullo, y lo continuará siendo, llevar el nombre del Mariscal Francisco Solano López, mas considerando que al ser la mayor promoción en la historia hubo un periodo en que estuvimos distribuidos en todos los cuarteles del país, y se hizo común el dicho entre todos los camaradas de armas, incluido nuestro actual Comandante en Jefe, "a donde fueres alguno de la Solano vieres". Pero más orgullo ha sido, no solo por llevar la denominación de un héroe americano, sino que por ser el héroe de una nación amiga, con la cual tenemos una hermandad única a pesar de no tener fronteras comunes. Aquí decidió radicarse hasta morir nuestro héroe el Gral. José Gervasio Artigas, y fue recibido, acogido y protegido como un hermano de toda la vida.
Si bien los ideales de nuestros próceres fueron diferentes, el Mariscal fue el principal nacionalista de nuestra América y nuestro General el principal federalista de la región, pero qué similitud en sus ideales libertarios respecto de nuestras naciones, sin intervencionismos o incidencias externas de terceros, y así se fueron, uno en el campo de batalla y otro en el exilio, pero sus pensamientos y ejemplo aún nos siguen guiando y eso es lo que nos legaron y debemos seguir respetando.
Tenemos muchas costumbres en común, la simplicidad y sencillez de nuestra gente, la facilidad para relacionarnos sin importar condiciones, jerarquías o razones sociales, compartimos el mate y hasta en el futbol tenemos características similares donde el corazón, el espíritu y el coraje muchas veces valen más que la técnica pura.
Así somos los paraguayos y los uruguayos, tal vez se deba a que ambos estamos entre los dos colosos de América del Sur y tenemos necesidades similares, pero de seguro nuestros principales puntos de contacto y similitudes se deban a la propia idiosincrasia de nuestros pueblos.

Volviendo a lo nuestro, 22 camaradas no nos pueden acompañar porque están acompañando a nuestros próceres en el descanso eterno, otros siguieron rutas diferentes y los demás, como se dice en nuestra jerga "ya pasamos a cuarteles de invierno", excepto nuestro General de División que actualmente ocupa el máximo cargo de las Naciones Unidas referente a Misiones de Paz. Muchos ms hubieran querido estar acá, pero las circunstancias ´ de la vida han permitido que unos treinta y tantos Mariscales, como así nos autodenominamos, seamos los privilegiados de, en unos instantes, emocionarnos hasta las lágrimas cuando veamos desfilar a los Cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, y así nos digamos esto sí que valió la pena, que lindo haberlo vivido.

Para terminar, con el permiso del Sr. Director de la Academia, nos gustaría dirigirnos a vuestros cadetes. Jóvenes Cadetes de esta histórica Academia, 40 años han pasado desde que los integrantes de la promoción Mariscal Francisco Solano López del Ejército uruguayo, con la presencia de vuestras banderas y escoltas, juramentamos servir a la Patria, qué momento aquel, cómo olvidarlo, vívanlo Cadetes desde ya, que así lo que les resta por llegar será como un abrir y cerrar de ojos.
Qué compromiso asumimos, como así lo harán ustedes, el compromiso de "ser conductores de hombres y mujeres", qué responsabilidad aquella que tomamos, la que pronto les llegará a ustedes, y que solo con determinación y coraje la sobrellevamos y la sobrellevarán vosotros, cualidades que nos sobran a los militares paraguayos y uruguayos porque son parte de nuestra razón de ser.
Ahora sí, para terminar nos despedimos con una frase del Mariscal que siempre ha acompañado a nuestra Promoción, en los tiempos buenos y en los tiempos malos, que es la que dice: "el vencedor es el que muere por una causa bella y no el que queda con vida en el campo de batalla".
Anhelamos que nuestras Fuerzas Armadas sigan en esta bella hermandad y que la misma se haga eterna, son los deseos de la Promoción Mariscal Francisco Solano López.

Muchas gracias.

Comentario del Chinito sobre el discurso de Ney

Comentario enviado por el Chinito por el correo del Grupo, que seguro resume (no en vano el Chinito es una de las "plumas" más representativas de la Tanda) el sentir de todos, y más que nada de los que no pudieron concurrir al viaje.

"Vieja, eres el uno. ¡Que discurso hermano, se me pararon los pelos de las cejas!

¡Muchas gracias a los de siempre, a los organizadores incansables, a los edificadores de esta amistad que trasciende la vocación, por esta iniciativa que será inolvidable para los Solanos y marcará un jalón imborrable en la consideración del Uruguay, para esos privilegiados Cadetes que te han escuchado!

Han tenido la oportunidad de ubicar su Nación y la nuestra entre los colosos de América. Los reconciliados y fortalecidos guaraníes y charrúas. Dignos y orgullosos de nuestra tradición que nos trajo hasta aquí. ¡Has atado la cadena con un eslabón de oro que refulge a los cuatro vientos!

¡Por la hermandad de las Patrias Guaraníes del Plata, por la SOLANO!

¡Salud!"



Video enviado por el Chuco






Enviados por Ney y el Oso


Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López"








Fotos enviadas por Dardo


Las 2 primeras fotos, un alto en el Arroyo Sacra, entrando a la ciudad de Paysandú. Las otras 3, cenando en Salto, antes de cruzar el Río Uruguay, allí muy cerquita de donde nuestro prócer, el General José Gervasio Artigas lo cruzó en el Éxodo del Pueblo Oriental. La última foto la envió Ramiro.









Fotos del Morocho y Ney.


Enviadas por los camaradas paraguayos a través de nuestro Agregado de Defensa a la Embajada de la ROU en la República del Paraguay (Cnel. Federico Silva) , a quienes agradecemos la colaboración.



Fotos de Ramiro y el Oso, comentarios de la Vieja, video de Dardo


Avance de fotos del viaje enviadas por Ramiro, que va a realizar ademàs un video conmemorativo. Cuando esté el video y haya más fotos disponibles, haremos un álbum prolijo. Gracias a Ney que me pasó los comentarios de las fotos, a Dardo por el video y al Oso Rodríguez por fotos y videos.

Visita en la Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López" (fotos del Oso Rodríguez)



Descubrimiento de placa conmemorativa de la visita en la Academia Militar



Ney haciendo uso de la palabra



Entrada de la Academia, frente del edificio, puerta principal y más abajo asistentes al acto




Firma del Libro de Honor en el Salón de Honor de la Academia y bus que nos trasladó



Visita al Solar de Artigas y a la Escuela "Artigas", en ese lugar
J.M. Lazo entrega material a la maestra de la Escuela "Artigas" (video enviado por Dardo)





Sable entregado por nuestra Escuela Militar a la Academia Militar MFSL, en 1977



Organización del viaje



Comisión Organizadora

34 Solanos que viajaron al Paraguay (información del Morocho):

Infantería (12): Negro, DelCarlos, JulioSar, Juanfer, Vieja, Bolita, Dardo, Ramiro, Manolo, Morinha, Queso, Chuco.
Caballería (5): Pablito, Gaspar, Papu, Mono, Ramón Pérez.
Artillería (13): Muñón, Gonzalo, Garza, Negro Pintos, Oso Rodríguez, Barcala, Oscar Rodríguez, Lazo, Juanjo Vadora, Luichi Sanguinetti, Dambo, Madruga, Felipe de Armas.
Ingenieros (2): Renato, Tata.
Comunicaciones (2): Mojarra, Guampa Machado.




Información enviada por el Morocho.



Programa definitivo de la visita



Donaciones recibidas

RELACIÓN DEL MATERIAL RECIBIDO PARA SER DONADO A LA ESCUELA "ARTIGAS" DEL SOLAR DE ARTIGAS

MATERIAL RECIBIDO DEL SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR DEL URUGUAY:

- 5 Atlas Cartográfico del Uruguay 2da.Edición 168 páginas 100 años del Servicio Geográfico Militar
- 1 Carta Geográfica de la República Oriental del Uruguay 1/500.000 División Política (1,17 m x 1,55 m) de colgar.
- 5 Cartas Geográfica de la República Oriental del Uruguay 1/750.000 División Política (frente) e Hipsográfica (dorso) (0,70 m x 1 m) de colgar.
- 1 juego del Plan Cartográfico Departamental 1/250.000 (una hoja por departamento salvo Tacuarembó que tiene dos y Montevideo incluido con Canelones, en total 19 hojas de tamaño variado)
- 1 paquete de mapas de la República Oriental del Uruguay para calcar
- 2 hojas del mapa del Mundo de Imprimex - CEIP
- 2 hojas del mapa de América del Sur de Imprimex - CEIP


MATERIAL RECIBIDO DE TEC Asociados:

- 5 espacio mapas de colgar de la República Oriental del Uruguay (frente) y Mercosur (dorso) (0,67 m x 0,97 m)
- 19 mapas de la República Oriental del Uruguay (frente) y parcial sur de Montevideo (dorso) (0,30 m x 0,34 m)
- 2 paquetes de tarjetas del Himno Nacional
- 2 paquetes de tarjetas de Símbolos Patrios
- 1 paquete de tarjetas de Héroes Nacionales
- 1 paquete de tarjetas de Calendario 2017
- 1 paquete de tarjetas de Sistema Solar
- 1 paquete de tarjetas de Superficies y Perímetros Departamentales
- 1 paquete de tarjetas de Áreas y Longitudes de las Figuras Planas
- 2 paquetes de tarjetas tipo regla con el Abecedario letra imprenta y manuscrita, mayúscula y minúscula
- 1 paquete de tarjeta con Regla milimetrada y Tablas de multiplicar




Información previa enviada por Ney



ESTIMADOS MARISCALES
ME IMAGINO QUE TODOS, A TRAVÉS DE LOS COORDINADORES DE CADA ARMA, HAN RECIBIDO LA COMUNICACIÓN DEL VIAJE A PARAGUAY QUE HAREMOS, INICIANDO ASÍ LA CONMEMORACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE EGRESO DE NUESTRA QUERIDA TANDA.
EL NEGRO PINTOS YA SE ENCUENTRA COORDINANDO LA POSIBLE COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN ASUNCIÓN EL DÍA 1o. DE MARZO EN NOMBRE DE LA TANDA EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.
CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE TENEMOS, NO SOLO DE HACER ESTE HERMOSO VIAJE, SINO QUE TAMBIÉN DE COMPARTIR ALGUNOS DÍAS CON LOS HERMANOS DE TODA LA VIDA, Y REMEMORAR HERMOSOS TIEMPOS PASADOS PLAGADOS DE ANÉCDOTAS Y DE SACRIFICIOS.
EL EQUIPO COORDINADOR, EL MARTES 6 SE REÚNE PARA ANALIZAR LA DEMANDA Y LA ADHESIÓN, POR ESO SE HACE INDISPENSABLE QUE A MAS TARDAR EL 5 DE DICIEMBRE DEPOSITEN LOS 100 DOLARES SIN FALTA, PARA PODER SEÑAR EL ÓMNIBUS Y LOS HOTELES, NO OLVIDARSE QUE HAY SOLO 40 LUGARES Y SERÁN PARA LOS QUE SE MANIFIESTEN ANTES DE ESA FECHA.
EL VIERNES 2 COBRAMOS EL AGUINALDO, ASÍ QUE NO HAY EXCUSAS, NO SE QUEDEN AFUERA, VA A SER UN DISFRUTE ENORME PARA TODOS, VAMOS, NO SE DUERMAN!!!
ABRAZO GRANDE (ÑAÑUVÂ TUICHA). NEY
PD. EN ADJUNTOS ESTA EL BUS Y EL CRONOGRAMA INICIAL. PARA COMUNICAR EL DEPOSITO DE LOS 100 DOLARES AL MUÑÓN AL CEL 099641477 O AL MAIL esleseris@yahoo.es
AMINGÁTA MENDIVE




Programa tentativo enviado por Ney


PROMOCIÓN MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ - PROYECTO DE VIAJE A ASUNCIÓN DEL PARAGUAY
LUNES 27 DE FEBRERO AL JUEVES 03 DE MARZO 2017
COSTO DEL VIAJE : U$S 250 por persona. Incluye el transporte terrestre en Bus semi-cama, 3 noches de Hotel c/desayuno, en base doble o triple. Las comidas no están incluidas.

PROGRAMA TENTATIVO

27 de febrero
-06.00.- Salida de Montevideo
-13.00.- Hora aproximada de arribo a ciudad de Salto
En Salto: Almuerzo, actividad termal y Cena
-A continuación de la cena, se reinicia el viaje rumbo a Asunción.-

28 de febrero
-En horas de la mañana, llegada a Asunción del Paraguay
-Hospedaje en Hotel

01 de marzo
-Actividades protocolares que se coordinen, relacionadas con el Día de los Héroes paraguayos y Día del fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López.
-Paseo por la ciudad

02 de marzo
-Desayuno
Partida de retorno desde Asunción
-En Ciudad de Mercedes (República Argentina)
Alojamiento y cena en hotel

03 de marzo
-Desayuno
-Partida desde la ciudad de Mercedes,R.A. con destino a C. Montevideo

ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA CONCRETAR LO ANTES POSIBLE NUESTRA INTENCIÓN DE CONCURRIR (ENTREGA DE LA SEÑA, U$S100.00), ANTES DEL 05 DE DICIEMBRE, PARA ASEGURARNOS NUESTRO LUGAR DENTRO DE LAS 40 PLAZAS DISPONIBLES.-
Depósitar en Caja de Ahorro en U$S BROU Nro.157-0280909
Inmediatamente después, pasar foto del comprobante del depósito por WhatsApp a Eduardo Sleseris a efectos de identificar el mismo.

(Pablo, Renato, Muñón, Mojarra, Negro) Fuerte abrazo a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Recomendación de DelCarlos (el "Señor Concejal")


Estimado Morocho:
Muchas gracias por la información y me alegro mucho de que finalmente podamos ir a Asunción. Como veo que no han decidido el hotel en Asunción, les paso uno que recomiendo por el costo y el buen servicio de comidas que tiene. (experiencia propia)

HOTEL LOS ALPES
Tipo de Habitación: Estándar
Costo por noche: US$ 50. (Desayuno incluido)
La tarifa incluye: Desayuno, internet WI FI en todo el Hotel, acceso a la piscina e instalaciones del mismo.
El horario de check-in es a las 11:00 Hs., el horario de check-out es a las 14:00 Hs. del día siguiente.
La tarifa se abona en el momento del check in.
Restaurant: Almuerzo y cena - Buffet 55.000 Gs (10 US$ Aprox.) por persona.
Room service 24 hs
Estacionamiento exclusivo para huéspedes.
Salón de belleza, masaje. (Tercerizado)
Gimnasio al aire libre
Datos de Contacto
Dirección: Avda. Santa Teresa 2855 e/ Cnel. Cabrera y Dr. B. Caballero, Asunción Paraguay
Mail: losalpessantateresa@hotmail.com
Teléfonos: +595-21-607348 / +595-21-665345 / +595-21-606645 /+595-981-552066
Un abrazo: Delcarlos.-




Información enviada por Ney



OMNIBUS PARA EL VIAJE A PARAGUAY




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay