´
Estás en: Temporales - REPERCUSIONES CESE MANINI



General de Ejército
Guido Manini Ríos


Repercusiones


- Página en permanente actualización -

Nota del MUP (Movimiento Unidos Podemos)
en apoyo al Sr. Gral. de E. Guido Manini Ríos.


Click aquí para ver la nota completa.

Resumen entrevista programa "En perspectiva"
del lunes 18 de marzo de 2019.

Click aquí para ver video de la entrevista completa.
Click aquí para escuchar la entrevista completa.

Camaradas chilenos afirman:
"El Gral Manini es un ejemplo de soldado".


Click aquí para ver el comunicado completo.
(Màs abajo en esta página está la transcripción)

Centro Militar


COMUNICADO EN APOYO AL GRAL. DE EJÉRCITO DON GUIDO MANINI RÍOS


Ante la decisión del Poder Ejecutivo de cesar al Sr. General de Ejército don Guido Manini Ríos, el Centro Militar manifiesta su permanente adhesión a la conducta y valores del distinguido Oficial que honró el uniforme de la Patria ejerciendo con eficacia y alta moral republicana sus deberes institucionales.

La digna y firme posición del General Manini Rios representa lealmente no solamente los sentimientos y principios de las Fuerzas Armadas sino también el profundo y extendido clamor de la conciencia cívica nacional para que vuelvan a imperar en el país las bases del respeto, del orden y la escrupulosa observancia de las garantías que son propias del Estado de Derecho.

Vaya para nuestro camarada, para el ilustre socio de esta Institución y para el ciudadano sinceramente comprometido con los destinos y valores de la Nación nuestro más apretado abrazo, nuestra más entera solidaridad.

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO MILITAR

Círculo Militar



COMUNICADO DEL CÍRCULO MILITAR "GRAL. ARTIGAS"


Ante los hechos de público conocimiento, que han desembocado en el cese al cargo de Comandante en Jefe de nuestro Ejército, del Señor General de Ejército don Guido Manini Ríos, el Círculo Militar “General Artigas” le expresa su apoyo y solidaridad ante las circunstancias vividas y que han finalizado con el alejamiento del Servicio Activo de nuestro SOCIO DE HONOR.

Nos sentimos representados por el General de Ejército Manini Ríos cuando afirma que : “… sin justificar nunca situaciones que pudieran ser deshonrosas para la Institución”, cierta Justicia actúa en forma parcializada, involucrando a nuestros Camaradas “actuando sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del Derecho”. Fallos que encontraron - entre otras - fuertes críticas de la ex Ministra de Defensa Nacional Doctora Azucena Berrutti.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas hemos podido discrepar con Resoluciones de la Justicia, pero siempre hemos acatado la misma. En cambio, la Democracia en su más pura concepción, en dos Plebiscitos ha sido ignorada, por el actual Gobierno al desconocer manifestaciones inequívocas del Soberano.

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CÍRCULO MILITAR "GRAL. ARTIGAS"

Tte.Cnel. Lic. Muszwisz


OPINION TTE. CNEL. (R) LIC. GERMÁN MUSZWISZ


Click aquí para ver la nota completa.

De YouTube


OPINION YOUTUBER NICOLÁS QUINTANA


Exfiscal Zubía


EXFISCAL ZUBÍA (PARTIDO DE LA GENTE) ENTREVISTADO POR GERARDO SOTELO EN CANAL 10



Semanario Búsqueda


AZUCENA BERRUTI, EXMINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LOS JUICIOS A MILITARES


El 2 de marzo de 2010, el Semanario Búsqueda publicó las declaraciones de la socialista, exdefensora de presos políticos y exministra de Defensa Nacional hechas para el libro "MINISTRAS" de la periodista Blanca Rodríguez.
La ex Ministra destacó: ... "no tienen pruebas para encarcelar a los militares".
"... el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?"
"Es muy relativo que puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace 30 años y que estaban torturando. A mi me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares. Creo que sin eso corremos riesgos. No puedo pensar que con decir "es ese" ya está. No, no es tan fácil.
Tres años después de la entrevista que incluye el libro "MINISTRAS", Berrutti cuestionó que esos militares estén presos. "Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: 1) que significa un peligro para la sociedad y se pretende recuperarlo, 2) que sea un ciudadano útil.
Pero éstos culpables ya no son un peligro para la sociedad y habría que reciclarlos para que sean ciudadanos útiles.
No me gusta tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta".
En otro pasaje de la entrevista la ex ministra dice que la anulación de la Ley de Caducidad cerraría mal este capítulo.
Berrutti: "Si, yo creo que sí. Podemos saber alguna pequeña cosa, pero nos vamos a quedar sin saberlo", y aludió nuevamente a los militares presos: "Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza. Berrutti: Mi postura debe estar influida por experiencias que tuve durante la dictadura. Porque ahora todos estamos peleados contra la dictadura, pero en aquel tiempo para encontrar a alguien tenía que ir a buscar debajo de la cama. Esa es la verdad. Cuando pedí la entrevista con el director del Penal de Libertad tuve que ir sola. Tenía una hora y media para llegar, pero nadie se animó. Finalmente una persona, porque la presioné, me dejó en el pueblo". Afirma Berrutti: "Esa es la realidad"

Militares (R) Chile


COMUNICADO DE PRENSA DE LA MULTIGREMIAL DE MILITARES RETIRADOS DE CHILE

Luego de conocerse de la destitución del Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, General Guido Manini Ríos, por parte del Presidente Tabaré Vázquez por las críticas que el uniformado vertió sobre la forma en que el Poder Judicial está llevando adelante los procesos en contra de militares por hechos de hace 40 años, y por manifestar además su desacuerdo a un inconsulto proyecto de modernización de la institución castrense y sus leyes que le regirán, la Multigremial de Militares y Policías (R) de Chile FACIR solidarizó con el ex Comandante y calificó su accionar como un ejemplo de lo que debe hacer un verdadero soldado que no abandona a sus camaradas en retiro y que vela por el bienestar de toda su institución, a pesar que ello le significó ser humillado y destituido.

“No podemos más que solidarizar con el General Guido Manini, cuyo proceder en clara defensa de su institución y de aquellos soldados en condición de retiro, le significaran la desaprobación presidencial y tener que soportar un intento de humillación dada su alta investidura”, señaló Pedro Veas Diabuno, Presidente de la Multigremial (R) FACIR.

30 días de arresto
Explicaron que las humillaciones al Comandante en Jefe del Ejército comenzaron en el momento en que manifestó su desacuerdo al proyecto que buscaba modernizar la institución, del que afirmaba no fueron partícipes ni consultos, desconociendo el tenor de la iniciativa de modernización y de las leyes que les regirían como entidad castrense. Esta situación le significó al Oficial General ser sancionado con 30 días de arresto, lo que ya era insultante para un uniformado de tal envergadura.

A lo anterior se añade –prosiguió el presidente de la Multigremial (R) FACIR- que al concurrir el General Manini a manifestar personalmente su desacuerdo con el procesamiento de un sargento en retiro por un hecho ocurrido 40 años atrás, sumado a la fundada crítica a los procesos del Poder Judicial Uruguayo en contra de militares en retiro –justicia ausente del más elemental Derecho, tal como en Chile- le significaron la salida del más alto cargo del Ejército.

“Reconocemos en la persona del General Guido Manini Ríos, el perfil del verdadero soldado, aquel que arriesga su carrera y bienestar para ir en defensa de su gente y de sus ex camaradas de armas, entendiéndolo como un deber sagrado e inherente al mando que se ejerce. Ello constituye la razón de la lealtad, imprescindible en toda institución de la Defensa, principio que junto al Honor son y serán la esencia de un militar”, enfatizaron en la Multigremial (R) añadiendo que la actitud asumida por el Ex Comandante en Jefe uruguayo no hace más que reafirmar que los militares de ayer, hoy y mañana son Uno solo y que defenderán su Patria ante cualquier amenaza.

Promoción 1976


COMUNICADO DE LA PROMOCION 1976 "BRIGADIER GENERAL MANUEL ORIBE", ARMA DE ARTILLERÍA


La Promocion 1976 "Brigadier General Manuel Oribe" de Artilleria hace público su completo apoyo al Sr. General de Ejército Guido Manini Rios.

En tal sentido, y por sentirse totalmente representada por el comunicado del Circulo Militar "Gral. Artigas", hacen suyas todos y cada uno de los conceptos alli expresados.

Asimismo, expresa su honda preocupacion ante versiones de que se estarían analizando medidas legales o administrativas para proscribir al Sr. General de su eventual candidatura presidencial.

C/N Gastón Bianchi


SR. CAPITÁN DE NAVIO don GASTÓN BIANCHI

Dijo ya hace mucho tiempo nuestro Prócer en tiempos de la gesta libertadora: "Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"

Sabrán bien quienes hayan leído con detenimiento nuestra historia ausente de La distorsionada visión causada por la lupa del fanatismo o la oportunidad, que servirse parceladamente de la misma que sembrar una falacia, solo será útil cuando el campo fértil es la ignorancia.

La historia recoge también que cada vez que se ha tratado de manipular una situación para obtener un ulterior provecho personal dicha metodología termina superando la escala la causa deseada, y a veces lo hace trascender negativamente llevándolo al terreno de lo ingobernable. Es que como bien dijo Herbert Clark:- “Es una paradoja que todos los dictadores hayan subido al poder por la escalera de la libertad de expresión. Inmediatamente después de alcanzar el poder cada uno de ellos suprimió la libertad de expresión a todos excepto la suya propia.”

Como en la pasada ocasión cuando un general en 1811 esgrimió la verdad en defensa de su gente luego privándole de su patriótico servicio, su imagen fue elevada a la épica legendaria que una vez la humanidad reconoció como Éxodo, transformándose ese ultrajante destierro en pedestal, para magnificar aun mas su imagen. Aquella vez lo acompañó todo un pueblo que se identificaba con él, y no eran otros que los más necesitados, humildes y alienados en sus derechos y libertades, aunque su cabeza en ese tiempo tuviera un precio y un peyorativo titulo de ¨traidor¨..

A 208 años de ese infausto suceso con otro escenario, aunque sí con un corazón alentando idéntico sagrado compromiso contraído desde el tiempo de cadete, otro general de ese mismo Ejército, sin querer compararse con el primero, por su leal comportamiento con su tropa y Pueblo, que otra vez son los más necesitados, humildes y discriminados, recibe como premio la soez y desatinada condena al ostracismo, obteniendo con ello similar efecto que dos centurias atrás…

La pretendida ofensa al sancionar a un General y luego cesarlo, sin mediar otra motivación que el miedo a su imagen cobrada ante la ineptitud ajena, no hace más que realzar su imagen anclándola más profundo en el altar de su ejemplo.

Como Artigas no midió consecuencias ante nada ni nadie cuando lo que estaba en discusión era la verdad y libertad de su pueblo.
Craso error el cometido, pues en las arenas del coliseo la gente vitorea por quien blande el gladio y no por quien lleva los laureles de emperador.
Porque buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su Patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes, y es justamente en las horas de peligro es cuando la Patria conoce el quilate de sus hijos, como bien dijo Cicerón veintiún siglos atrás.
Salud General Manini Ríos, hoy con esta medida de apartarlo de su Ejército lo único que se ha logrado desde el trono de la soberbia, es abrirle las puertas de cada repartición militar, y cada hogar donde resida un oriental bien parido, ubicándolo en ese sitio que se ganó desde el día que decidió respetar honorablemente su juramento al Pabellón sin medir consecuencias en su propio cuero, dejando el cómodo y fácil tránsito del silencio a otros que decidieran ante similar oportunidad hacerlo de rodillas sin cargar en su mochila el deber y el compromiso hermanado indisolublemente al cariño y respeto de su gente.

SALUD GENERAL, ESTOY SEGURO QUE EN ESTA FECHA EL GENERAL DON JOSÉ ARTIGAS LE SALUDA ORGULLOSO CON SU SABLE.
CN(R) Don Gaston Bianchi

Promoción 1964


INTEGRANTES DE PROMOCIÓN SESQUICENTENARIO DE LA GESTA EMANCIPADORA (1964)


Quienes suscribimos, egresados de la Escuela Militar hace ya más de 55 años, hemos sido testigos desde sus inicios de la trayectoria militar del Gral de Ejército Guido Manini Ríos Stratta. En muchos casos conviviendo en unidades del Ejército y teniéndole a sus ordenes, por lo cual no nos ha extrañado lo brillante de su gestión al frente de la institución que nació con la Patria.

Su acción de mando abarcó tanto la preocupación de la preparación para la guerra como la actuación de los contingentes de paz de Naciones Unidas, desde la formación profesional e intelectual de los cuadros como las situaciones de vulnerabilidad social de sus soldados. En fin, para él su único motivo de preocupación fue ejercer su función al máximo, aún a costa de su descanso y atención a su familia. Todo ello con recursos económicos insuficientes y muchas veces soportando el ataque solapado de algunos actores políticos cuya aversión a las FF.AA. es indisimulable.

Su liderazgo estuvo basado en su autoridad moral y para ello comprometió sus ideas y valores hasta las últimas consecuencias, dando opiniones honestas sin importar que ellas gustasen o no a quien las recibiere.

Su mando fue lealmente adicto a su deber para con sus subalternos, y su espíritu de abnegación y sacrificio fue la condición moral de la autoridad de su acción de mando, de tal manera que como dice André Gavet en el Arte de Mandar; “mientras se tiene la conciencia de que el jefe está penetrado por el sentimiento del deber nacional, se le sigue ciegamente; parece que llevara en sus manos la bandera".

Su actitud con el mando superior fue de permanente lealtad sin que ello significase ocultar su opinión contraria cuando ello lo ameritase, pero siempre apuntando a colaborar con lo mejor para el país. Hoy, al pasar a la situación de retiro por decisión del Poder Ejecutivo, sus antiguos superiores queremos hacerle llegar nuestro orgullo por la brillante gestión cumplida y expresarle que puede estar tranquilo con su conciencia por lo actuado. El retiro puede ser un final, un cierre, pero también es un nuevo comienzo.






Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay