´
Estás en: Variedades - Orígenes MSI - RIO NEGRO

     Río Negro y la Solano Infantería       


Rincón Musical

"Río Negro"
Letra: Anselmo Grau
Música: Aníbal Sampayo

Río Negro, Río Negro
arriero de agua y destino
te traigo el agreste canto
que soñáramos contigo

Quiere de tu fauna vida
de tu rumor busca el ritmo
de tu andar una esperanza
para su ronco latido

Añorará mientras canta
tu pentagrama de lino
para pasar por tus tierras
y dorarse con su trigo

Este texto es un extracto de la canción, que la encontré en el Almanaque del BSE del 2012. No pude encontrar la música.




Ir a la página principal de 'Orígenes'

MSI hijos naturales de Río Negro


Juliosar y el Lagarto Coqueto, son los únicos representantes de "la tripania", que integran nuestra promoción.


MSI hijos temporarios de Río Negro



Algunos vecinos ilustres, como el Jeta mercedario, Carlitos H. doloreño y el Trucha sanducero, prestaron servicios en el Batallón de Fray Bentos.
Otros ya vinieron de más lejos: la Loca, el Toto y Manolo.


- Podés la reseña del Bn."Rincón" de I. Mec. Nº 9 -


     Video con imágenes de Fray Bentos       



Video con imágenes de Fray Bentos.


     Un poco de historia sobre el Departamento de Río Negro y la ciudad de Fray Bentos...      


Río Negro

El departamento de Río Negro, recibe su nombre del largo río que atraviesa el territorio nacional de Noroeste a Suroeste. Esta corriente fluvial que nace en Brasil, fue el bautizado antiguamente como "Hum" por los primitivos aborígenes, una voz indígena que expresaba las características de "revuelto", "oscuro" o "negro" que tiene este río.
El Departamento de Río Negro estuvo incluido en el de Paysandú hasta el 20 de marzo de 1880, fecha de sanción de la Ley de su creación.


Fray Bentos

La ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, data de mediados del siglo XIX. Su nombre original fue Villa Independencia. A fines de este siglo, adquirió importancia y un gran desarrollo industrial con la llegada de alemanes y luego de ingleses que levantaron florecientes fábricas desde donde se exportaron alimentos a todo el planeta. Llegó a ser llamada “la gran cocina del mundo”.
El nombre “Fray Bentos” acarrea cierta incertidumbre. No obstante, se coincide en que podría provenir de un fraile de apellido Bentos. Al parecer, este religioso ermitaño se instaló en la zona denominada hoy Rincón de Haedo, donde en la actualidad existe una población del mismo nombre. Allí fundó un asentamiento que, según documentan los historiadores, fue obligado a despoblarse en dos oportunidades por las incursiones indígenas violentas encabezadas por un indio llamado Iramundi.
(Información sobre Fray Bentos del sitio web "WelcomeUruguay.com" - http://www.welcomeuruguay.com/fraybentos/historia.html)


La bandera del Departamento de Río Negro consta de tres franjas horizontales: la superior e inferior celestes, y la del medio blanca. En el centro aparecen las figuras de un ancla, una espiga de trigo, un sol y dos olas.



El escudo del Departamento de Río Negro fue creado por Decreto del 28 de Enero de 1943.
Está rodeado por ramas de laurel y olivo.
En el cuadro superior, se observan las siluetas de un grupo de gauchos patriotas a caballo levantados en armas, blandiendo sables y lanzas de caña tacuara, que recuerdan la Batalla del Rincón, en la que 250 Orientales comandados por el Gral. Rivera, derrotaron a dos Cuerpos de Ejército portugueses (700 Soldados) fieles al Imperio del Brasil, el 24 de septiembre de 1825.
El territorio donde se desarrolló esta gesta, se encuentra hoy dentro de lo que es el Departamento de Río Negro, muy cercano a la ciudad de Fray Bentos. Por aquel entonces la zona era llamada como Rincón de las Gallinas o de Haedo, en referencia a los propietarios españoles de esas tierras.
La vaca y la espiga de trigo simbolizan la riqueza agropecuaria y el ancla sobre las olas del río, refiere a la importancia que tiene el río Uruguay para la “Industria y Riqueza” que caracterizan a Río Negro.


- Click aquí, para ir al sitio web de la Intendencia Municipal de Río Negro


     Imágenes de Río Negro       



La plaza Constitución (foto de la izquierda) es la más importante de Fray Bentos. En el centro de la plaza se encuentra una pérgola fabricada en Inglaterra y obsequiada por la empresa procesadora de carne Liebig`s a la ciudad. La pérgola está construida en hierro y madera. Fue inaugurada el 18 de julio de 1902. Su función principal era constituir un escenario para la banda musical “La Estrella”, creada por la misma empresa. La construcción es una réplica de la que estaba ubicada en el Palacio de Cristal de Londres.
Balneario Las Cañas (foto de la derecha), sobre el Río Uruguay. Debe su nombre a que en los lugares bajos de la zona, acompañando los cauces de los arroyos y cañadas, crece una especie de cañaveral único en la región, que nacen desde ambas margenes de las corrientes de agua formando arcos y galerías. Se trata de una variedad de caña de tacuara de la especie "Guadua trinii" ("Yatevó" o "Tacuara brava") que pertenece a la familia de las bambúseas. Tienen un tamaño mediano, llegando hasta una altura de unos once metros, tienen tallos curvos y huecos, su superficie es áspera y tienen espinas curvas muy duras y puntiagudas en sus tallos ramificados.
El predio donde hoy esta el balneario, fue parte de una gran extensión de tierras propiedad de la firma inglesa dueña del Frigorífico Anglo. Al crearse la Colonia Tomas Berreta quedo al descubierto la belleza de este lugar con playas de finas arenas doradas, grandes dunas, barrancas, monte indígena, raros cañaverales y hermosos atardeceres. En 1946 El Intendente Municipal de Rió Negro, Guillermo Ruggia, decide transformar el lugar en un balneario.



Puente "Libertador General San Martín" (foto de la izquierda). Une la zona de Puerto Unzué, cercana a Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos, con Fray Bentos, capital del departamento uruguayo de Río Negro. La obra tiene una longitud total de 5.365 mt. (4.220 mt. en jurisdicción argentina y 1.145 mt. en jurisdicción uruguaya) incluyendo el puente y los accesos. Se inauguró el 16 de Setiembre de 1976.
A la derecha, la rambla de la ciudad de Fray Bentos sobre el Río Uruguay.





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay