´
Estás en: Inicio - AUSENTES

Camaradas Mariscales Solano Infantes fallecidos



José María
Barneix Mattiauda
"Oso"

Falleció el
20 febrero 1989


Ver recuerdos

Daniel Jesús
Graña Gómez
"Caja"

Falleció el
20 febrero 2002


Carlos María
Martínez Villasboa
"Trucha"

Falleció el
3 diciembre 2002


Ver recuerdos

Walter Heber
Sessa Gómez
"Gaucho"

Falleció el
24 agosto 2012




Oscar Alfredo
Lauber Rigos
"Jeta"

Falleció el
22 agosto 2014


Ver recuerdos

Antonio Víctor
Cardoso Sánchez
"Antoñito"

Falleció el
8 agosto 2017


Ver recuerdos

Miguel Ángel
Albarenga Ríos
"Miguelo"

Falleció el
13 setiembre 2017





Recuerdos del Oso

     Homenaje al Oso Barneix - Salto - 19 Diciembre 1992      


Palabras leídas por Ney Irigoyen




Comunicado Comisión Tanda para el homenaje






     Recuerdos de la Boda del Oso - 15 Setiembre 1984       










Recuerdos del Trucha

El Trucha era un permanente integrante de las comisiones de la Tanda, encargada de llevar las cuentas y organizar las reuniones. Este comunicado es del año 1985.
- Ir ahora a la página de la reunión anual de 1985 -
El Trucha y Fontana formaron un dúo folclórico que siempre amenizó nuestras reuniones de camaradería. El Trucha no sabía tocar la guitarra, pero a fuerza de una voluntad inmensa, al final consiguió aprender. Esta foto es del álbum de fotos de 1975.
- Ir ahora a Álbumes de Fotos -


Foto de la reunión anual de 1985, en el Centro Militar.
- Ir ahora a la página de la reunión anual de 1985 -


     El Trucha y sus "topadas"       

El Trucha era muy "topo", y disfrutaba mucho haciendo "topadas". Aquí van dos muestras de ello.
En la primera, una carta personal que la encabezó como una Orden de Operaciones.
Abajo, el final de un comunicado de la Comisión de la Tanda de 1987, donde agregó a mano "R.S.V.P." y lo comentó como "Toque de intelectualidad".
- Ir ahora a la página de la reunión anual de 1987 -





Y ésta es la letra de la canción del Araño en la POPM, con la escritura del Trucha

Recuerdos del Jeta



Fotos enviadas por Carlitos H., que inmortalizan la inconfundible sonrisa del Jeta. La foto de la izquierda, venía acompañada de este texto: "Aqui tenemos la despedida de Oscar del servicio activo. Momentos en que el Cadete 1ero Diego Loitey le hace entrega de la medalla de servicios en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército. Dificil olvidar esa sonrisa. Abrazo fuerte."

     El aviso ingrato ...      


Aviso de Ney, informando del fallecimiento. Viernes 22 de Agosto de 2014. Hora 16:50.

"ESTIMADOS MARISCALES. LAMENTABLEMENTE HEMOS RECIBIDO NOTICIAS QUE EL JETA LAUBER HA FALLECIDO EN UN ACCIDENTE EN EL KM 357 DE R-3, CHOQUE FRONTAL CON UN CAMION, A ESO DE LAS 14 HS. LOS CAMARADAS ESTAN AVERIGUANDO MAS DATOS AL RESPECTO. LAS INFORMACIONES SURGIERON DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE RETIRADOS. EL QUE OBTENGA MAS INFORMACION POR FAVOR LA DIFUNDA PARA TODOS. UN GRAN ABRAZO. NEY

     El último correo que el Jeta pasó por el Grupo, como "Gerente de Cumpleaños"      


Ultimo mail mandado por el Jeta, el Jueves 14 de Agosto a las 02:03 a.m.

"Hoy saludo a Eduardo (el Tano) Vaccaro que cumple 58 pirulos.
Tanito, que pases muy bien junto a los tuyos, son los deseos del Jeta desde la Frontera de la Paz."


     El Jeta, una fábrica de anécdotas ...      

El Jeta, generador permanente de anécdotas jocosas ...

El Jeta era un asiduo y preocupado colaborador de nuestro sitio. Siempre estaba tratando de colaborar con datos, corrigiendo cosas que veía que estaban mal o pasando cosas que se enteraba.

Una colaboración involuntaria que realizó a nuestros recuerdos, era que su forma de ser lo llevaba a ser un generador permanente de anécdotas divertidas.
Aquí hay algunos lugares de SolanoInfante donde podés encontrar algunas de esas anécdotas.

- Cuando se perdió en las Sierras de las Ánimas
- Página "Un recuerdo (Parte 1). Hacé click aquí -

- Cuando como consecuencia de su extravío en las Sierras, se suspendió el ejercicio y el Tata perdió el fusil
- Página "Un recuerdo (Parte 1). Hacé click aquí -

- Cuando probó el seguro de cañón de la 45 en su mano
- Página "Un recuerdo (Parte 2). Hacé click aquí -

El Jeta y sus correos divertidos ...

Generalmente corrijo alguna transcripción de correos que incluyo en la página, en el entendido que a veces, muchos escriben apurados y no se preocupan por acentos, mayúsculas o gramática. Y como por el Grupo de Correo, solo lo vemos nosotros, no hay problema. Pero para que estas anécdotas sobre el Jeta sean más fidedignas, los textos que él envió, son textuales, sin ninguna corrección mía.


Las comas siempre fueron un problema para el Jeta


En Junio 2011, le pasó este correo a Carlitos H. (sugiero respirar profundo antes de empezar a leer, porque para leerlo todo de corrido les va a faltar el aire, algo que el Chuco comentó acertadamente en aquella época):

"Carlos ademas de que me tengas en cuenta para la comida que viene te pido que me traigas la direccion de correo del ciego Muñoz que perdi todas las direcciones voy a tratar de poner las direcciones de los de la tanda pero el vienes voy allevar lo que tengo escrito para confirmar si estan todas bien o si alguno cambio alguna de ella que tengo escrito, recibe un abrazo y saludos a los tuyos de Oscar.-"




El Jeta tiene problema con las comas


Cuando se conoció el ascenso de Carlitos, en Noviembre 2011, el Jeta envió este mensaje:

"Bueno ahora si tenemos 2 en la tanda un abrazo loncho y ahorra te quedan 8 años mas en la fuerza por lo tanto veras atus hijos ya casi con la jerarquia de Jefes. Un abrazo del Jeta y el viernes te lo doy personalmente. El jeta."

Y el Bebote le contestó:
"Jeta querido, quiero avisarte que después de una franca mejoría en tu redacción, luego de aquel correo que mandaste de la importancia del lugar donde se ponen las comas, de nuevo se te empezaron a perder las comas, las mayúsculas, los acentos, los espacios y aparecen letras duplicadas. Un abrazo (comatoso). Bebo."




Como muchos lo cargaron con el asunto de poner pocas comas, se fue para el otro lado


En Enero de 2012, vaya a saber uno por qué, si resabiado por las cargadas por no poner comas, o porque finalmente encontró las comas en el teclado de su PC, pasó el siguiente aviso, ahora lleno de comas (13, en unas pocas líneas):

"Hoy cumple, Julio (El Patriota, Kung fu ) Fernandez, espero que esté pasando una muy buena velada junto a sus seres queridos Cumple 55, si mal no recuerdo, ya que no traje la agenda, y me vine de Hermenegildo, donde no tenia internet, hasta el chuy para poder decirle, que los cumpla feliz, por este medio, atrasado pero en el día.- Mono que pases muy bien junto a los tuyos, son los deseos, del Jeta.-"




El Jeta explica el recurso del IASS


En Abril 2012, cuando circulaban correos relativos a la opción a recurrir el IRPF, se divulgó un comunicado del Centro Militar, un poco entreverado, que Marzuco comentó así:

"BUENO SI HASTA AHORA ESTUVE "EN PEDO" CON EL RECLAMO DEL IASS... ACABO DE HACER 'UN COMA ETÍLICO'......, ALGUIÉN ME PUEDE EXPLICAR?"
Carlitos Loitey no perdió la oportunidad, y comentó:
"Talvez se te subió algo a la cabeza, jajajajaja. Abrazo. Carlos H."
Y claro, el Jeta, siempre dispuesto a colaborar, intentó explicarle con su claridad meridiana a Marzuco:
"Cabeza es muy simple, de los que recurrimos el IRPF nos podiamos anotar y hacer lo mismo para con el IASS pero de los mil y pico que ganamos en primer instancia no se anotaron todos para continuar con la 2 y 3 parte del recurso, ya que en primer instancia se presento todo paro como no nos dieron bola siguio para arriba lo cual nos dijeron que iba a salir unos 2 mil pesos esos dos escritos nuevos.- Algunos no se anotaron para esos dos nuevos recursos y ahora se ve que Langon les propone otro escrito por otro monto mas alto pero solo para aquellos que no se anotaron para los 2 escritos que estan en curso.- Espero que te aclare las cosas , un abrazo y nos vemos pronto.-El Jeta.-"




Un comentario del Jeta tipo "Cantinflas" (según Moriña)


En Abril 2013, se discutió en el Grupo la conveniencia de seguir invitando camaradas de otras armas a nuestras reuniones. El Jeta comentó:

"He leído con atención los comentarios de Jorge, Carlos y el Gordo, la verdad, es que ha eso ya lo hemos hecho o sea ya hemos invitado a algunos integrantes de otras armas en tiempos anteriores, pero la verdad, es que me parece lógico de que se decidan estas cosas entre todos, yo de mi parte, no soy de la idea de invitar, a uno si se lo desea hacer. entonces la idea de Carlos, de que sean varios los integrantes, de forma de que, sean de la manera que se entienda mejor, pero como dije antes me parece que no seria conveniente invitar a unos y a otros no, ademas es importante el mantener la reunión de todos una vez al año, así como la nuestra con la mujeres, esa es mi humilde opinión. Reciban todos un fuerte abrazo y que la noche de la pasta puedan hablar este y algún otro tema, se despide de Ustedes desde la frontera de la paz el Jeta.-"

Moriña le contestó:
"Jeta, leí tu mensaje con atención. Sin que lo tomes a mal, me hizo acordar a las películas de Cantinflas, y me reí un poco ... Che ..., esa reunión "con la mujeres", me la perdí. ¿Estuvo divertida, ja ja.ja? No te preocupes que yo les explico cual es tu idea al respecto.-"




El Jeta, un problema para los rusos


En Setiembre 2012, cuando en nuestro sitio SolanoInfante publiqué la página sobre la historia de los Chapkas (los sombreros rusos) que Antoñito nos trajo de regalo de Rusia, Antoñito escribió:

"Bebote: Grande lo tuyo, francamente es admirable. La diferencia de Kosachov ó Kasachov es que la "o" se pronuncia "a" en varias posiciones de muchas palabras. Por Ej. "Cpacibo" (gracias) se pronuncia "Spasiva". Excelente trabajo BEBO. Nuevamente mis felicitaciones por el tiempo que le dedicas al sitio. Un abrazo de (Tobarish = Camarada). Tonovich.

El Jeta también dijo lo suyo:
"Gracias por el trabajo del Bebo y por las lecciones de ruso de Antonio, bueno espero sigan dando dicas asi si por casulaidad algun dia pudiera ir a ese pais entonces algo tendre en mente. abrazo Tobarish del Jeta-"

Desde el Olimar, Darío comentó:
"¿Alguno se imagina al amigo Oscar hablando en ruso en plena Plaza Roja ???? NO ME LO QUISIERA PERDER !!!!"

Y Antoñito remató:
"UN PROBLEMÓN PARA LOS RUSOS. ¿QUIEN LE TAPA LA BOCA?????. jajajajaja"




Como Gerente de Cumpleaños, en Abril 2011, hizo unas cuentas raras, que generaron varios comentarios.


El 16 de Abril, para el cumpleaños de nuestros "mellizos virtuales" Antoñito y Fontana, el Jeta pasó el aviso así:

"Bueno Mariscales hoy debo saludar a 2 amigos que se encuentran en diferentes lugares pero tienen toda una semana para festejar.- Me refiero a Daniel (Fontana)Fontanarrosa que cumple sus 58 pirulos, año en que nació Antonio ( Tonio) Cardoso que cumple sus 53, año en que nació Fontana.- A los dos, les deseo que pasen bien junto a sus seres queridos, Antonio, saliendo del frio ruso junto a su esposa y a Daniel, disfrutando de los nietos y junto a Shirley en el sayago.- Reciban un fuerte abrazo los dos del Jeta.-"

Antoñito le contestó:
"Que Grande Oscar: La verdad, que no habia visto el ingenio pitagórico del gerente de Cumpleaños. Luego de leerlo 2 veces, debo felicitarte. Fontana cumple 58 y yo (Toño) nací en el 1958, mientras que, Antonio cumple 53 y Fontana nació en el 1953. Pero lo interensante es que esto se dá cada 35.428 años y debes reenviarselo por lo menos a 53 amigos en menos de 58 minutos. Si no lo haces quedas pelado para siempre. Felicitaciones Oscar Jeta Lauber. Un abrazo (de el del 58 que tiene 53)."

El Chuco, recordando sus épocas de los viernes en el Camargo, apuntó:
"Estimados, luego de la adivinanza pitagórica de nuestro Gerente de cumpleaños, no puedo con mi tablonismo matemático, les deseo a los 2 FELIZ CUMPLE atrasado. Abrazo,(de 53 a 58).

El Jeta contestó, medio enojado, arrojó "luz divina" sobre el asunto, con una explicación clarita, clarita:
"Por lo que veo la neurona no te funciona bien, ya que antes Antonio lo dijo claro. pero. como no entendes que es. te lo explico.- Antonio que está en Rusia cumplió 53 años ya que nació en 1958 y Daniel que vive en Sayago es simpatizante de Racing (casi por descender) cumplió 58 ya que nació en 1953, por lo demás como dijo Antonio eso se da cada 3147 años así que si no lo mandas a 3000 contactos vas a tener 1000 años de mala suerte.- Lo mandes o nó espero, que se te aclaren tus ideas y que pases unas felices pascuas junto a los tuyos, y recibe un abrazo del Jeta.-"




Como pasaba a menudo, quiso decir una cosa y dijo otra.


En Marzo 2011, cuando se iniciaban las reuniones del Foro Libertad y Concordia, el Gordo había concurrido y en determinado momento se solicitó a las promociones que nombraran un delegado. Así que en el Grupo se discutió si el Gordo debía ser nuestro representante. El Jeta apoyaba la designación de Ramiro, pero al expresarlo lo hizo con una barbaridad gramatical ("Ad doc" en lugar de "Ad hoc", como debe escribirse) y con un "Lapsus calami" incluído:

"Yo creo que la designación de gordo, a pesar que hasta ahora fue Ad doc debe de ser rectificada."


P.D.: El subrayado es mío, y (un poco de cultura general nunca viene mal), "Lapsus calami" es un error involuntario al escribir, "Lapsus linguae" al hablar, "Lapsus memoriae", al recordar.




El Jeta intenta descifrar un jeroglífico


En Mayo 2011, la Vieja pasó un correo con una adivinanza matemática, que decía así:

"He decidido comprar unos zapatos que cuestan $50.000. Le pido prestados a mi mamá $25.000 y a mi papá $25.000; pero cuando llego a la zapatería estaban en $45.000. Compré los zapatos y me quedaron $5.000. Una amiga me pide $3.000 y me quedan $2.000. Le abono $1.000 a mi mamá y $1.000 a mi papá para quedarles debiendo $24.000 a cada uno. ¿Pero si $24.000+$24.000 son $48.000 y mi amiga tiene $3.000...... por qué son $51.000 si yo pedí sólo $50.000? ¿De donde salieron los mil que sobran...? No le encuentro explicación, creo que soy un burro y a lo mejor es re-fácil. Quien tenga la explicación, que me la envíe!!!!!!

Y, ¡claro!, el Jeta estaba atento para explicarlo con su particular claridad expresiva (¡más claro, echale agua!), así:
"Vieja como los zapatos te salieron solo 45 mil o sea si lo dividis a los que tus padres te prestaron son 22.500 de cada uno .- Como les devolvistes 1000 entonces queda que tenes 1500 le prestaron tus padres a tu amiga cada uno y vos le debes los 22.500 y tu amiga los 1500 a cada uno lo que suma los 24 mil que les estas deviendo enpero que te sea util un abrazo del Jeta.-

Y el Chuco comentó:
"¡¡¡Ahora si cagué fuego de nuevo!!! Bebo, viste que no estaba errado con la post data, volví a fojas cero... Viejo seguí mandando cosas de fútbol y no estos problemas de la época de Paolillo. Con la explicación del Jeta no me compro nunca más zapatos ni pido prestado más un peso... Abrazo, (pitagórico)"




El Jeta, un "pajarito" "insoburdinado"


En Enero 2012, la Vieja pasó los datos del acto de ascenso a General de Carlitos H., y el Jeta contestó:

"Gracias , pero me encuentro en el exterior hasta el 4 de febrero motivo por el cual espero que el 6 o 7 de febrero ire a saludarlo como corresponde de camisa manga corta.- Bueno espero que todos sigan bien, yo juntando energia para poder pasar el año como corresponde y deseando que todos esten bien es que me despido hasta el 4 de febrero fecha en que regresaré a Montevideo, por ahora estoy libre como los pajaritos , un abrazo del Jeta.-"

Y el Chuco agregó:
"El jeta agarró viento de insubordinación, el tipo va ir de manga corta según su contundente respuesta y además se siente un pajarito, tomá pa vos!! Saludos, (de manga corta). Chuco.




El Jeta, y los "106" años del Oreja


En Setiembre de 2012, el Jeta pasó el aviso del cumpleaños de Manolo, y como era su costumbre, intentó darle un toque de originalidad. El texto no tenía nada de raro:

"Bueno, en el día de la fecha, debo saludar por que cumple 56 años, Juan ( El oreja ) Varela.- Oreja, que pases muy bien junto a los tuyos, disfrutando de alguna de esas comidas de frutos del mar.- Se despide enviandote un fuerte abrazo el Jeta.-"

Pero en el "Asunto" del correo, el Jeta puso una frase enigmática: "A los 106 exactamente". Nadie entendió qué quería decir, así que luego de muchas elucubraciones, el Jeta me aclaró el enigma indescifrable:

"Puse los 106 ya que el oreja nacio exactamente a los 106 años del dia que murio Artigas en el Paraguay.- pero al macho lo dejo que sufra por que son los 106 en la proxima reunion se lo digo, un abrazo para vos y tu familia del Jeta.-"



Mensajes que se compartieron por nuestro Grupo de Correo

"Cuando prestamos servicios juntos en Cantinas Militares, había agarrado la costumbre de andar con una sevillana con la que se paseaba todo el día. En una oportunidad un proveedor se puso a charlar con él en el corredor y, sin maldad alguna como era su forma de ser, comenzó a jugar con ella, abriéndola y cerrándola al aire en forma automática. Los ojos del proveedor mientras hablaba se salían de su órbita mirando atentamente la sevillana, como aterrorizado. Todo un poema. Luego de ese momento me acerqué para mencionarle el hecho, causándonos mucha gracia y mucha risa. En fin una más de las incontables anécdotas!!!!!. ¡Salú' Mariscales!"



"Ya no se despedirá de nosotros cuando mandaba sus mails: "DESDE LA FRONTERA DE LA PAZ". Ahora llegaste a la Paz Eterna, querido Jeta."




"Sin duda que fue un hombre bueno y sano…"



"Aun perturbados por tu pronta partida, querido OSCAR, pretendiendo seguir con la rutina de nuestras vidas, vienen a mi mente miles de imágenes de tu entrañable presencia, y me recuerdo aquel lejano año de 1974, licencia de Semana de Turismo, con la euforia del hecho, ibamos en el "169", a la altura de Manga tuvimos que hacer un trasbordo a causa de un reventón. Todo normal, hasta que llegamos al centro y ahí me doy cuenta de que había dejado en el coche accidentado, la valija con mi equipo (¡truchazo!), y yo que me quedè paralizado y entregado, y para mi suerte ahí apareciste vos, un canario grande con cara de bueno y hablando "atropellado". Yo lo ùnico que hice fue seguirte, lo que recuerdo que al rato "por tu gestión", yo me hice de nuevo de la valija. Primera "GAUCHADA", de este canario con cara de bueno ... Sé que ahora andarás por ahí siguiendo con tus "GAUCHADAS" ... Parafraseando al gran Santiago Chalar: 'Qué cosa buena es ser BUENO ...'. Seguramente este cantor se debe haber inspirado en hombres de tu clase ... Lo que tambièn es seguro, que tus compañeros te recordaremos siempre, con una SONRISA, privilegio de unos pocos. ADIOS QUERIDO AMIGO ..."



Correo enviado por el camarada de Infantería, Coronel Roberto Fernández, retrasmitido al Grupo por Ney: "Estimado Ney, apesadumbrado por la trágica noticia de Oscar Lauber, a través de ti hago llegar mi pésame a toda la Tanda Solano López. Se ha marchado un Soldado muy apreciado y particularmente un muy buen tipo. Un abrazo."



"Estimados compañeros y amigos: Con profundo asombro y espasmo leo la horrible noticia que la Vieja escribe esta mañana. No queria creerlo en un primer momento... Pero muy pronto todo se transforma en dolor. Lamento no poder estar por allí para acompañarlos en este momento, a Uds. y a la familia, porque el dolor es tanto mío como de todos! Hoy esperaba como todos las mañanas al abrir mi correo, ver los anuncios de los madrugueros de siempre, la Fiera y el Gordo con noticias o curiosidades y el Jeta con su anuncio onomástico ! Cada vez que lo pienso, no puedo creerlo, no, no te vayas, quiero que me recuerdes y recuerdes a todos mi próximo cumpleaños ! Querido Oscar, allí donde estés, recibe mi más cálido abrazo, tu estarás siempre con nosotros! Me sumo al dolor de todos y envío mis más fraternos cariños a la familia y todos Uds.. Pepe."



Juanfer escribió, comentando una foto que envió Carlitos H.: "Carlos esa foto es impresionante!! Es el Jeta tal cual era, sonriente, bondadoso, siempre medio nervioso, en un momento emocional muy fuerte por el que casi todos ya pasamos; y con el plus de recibir la medalla de manos del hijo de un amigo entrañable. Así debemos recordarlo! Un fuerte abrazo para su familia y para todos nosotros. Juanjo."



"Queridos amigos, hace un rato volvia a casa después de despedir a Oscar Luberiaga y terminar el día. Fue importante para mi comprobar la paz que había, se notaba el dolor y la pena, pero no había desesperación, estaban en paz. Ney nos hizo acordar a todos que el Jeta era un hombre sin vueltas, feliz de la vida, alegre, un motivo de estar bien juntos, siempre dispuesto a hacer lo que fuera necesario sin quejarse. Mi General me contó de su amigo Oscarcito, el único que le decía Loncho a Carlos, el Tano nos contó que Luberiaga apareció al lado de él un día que tuvo un reventón frente al SUNCA y le ofreció ayuda, el celular, lo que fuera que pudiera necesitar. Supongo que habrá mil cosas más que contar. Amigos míos, saben algo, Cristo resucitÓ de entre los muertos y un día volveremos a estar junto a él y a Luberiaga. Es un débil velo lo que nos separa y ahora mismo el Jeta querido anda por allí haciendo de las suyas, haciendo bienes. Fuimos de los últimos en irnos. Estaba la Solano Infante y no estabamos solos: Gonzalo Madeiro, el Caballo Reske, Gustavo Papuchi, Alberto Machado, el Quique Morales, el Tata Silvera, se hicieron un momento para acompañarnos y darnos su pésame. Saben, la caravana era de dos cuadras y Patricia estaba dolida, pero en paz!!! Abrazo Mariscales!!!! Viva la Infantería!!!"



"Aún me cuesta salir del sacudón que me dio esa noticia. Me he resguardado en el silencio, en forma hasta un poco egoísta si se quiere, pero tratando de asimilar lo que es un golpe muy duro. He leído todos los mails que han enviado, y no dejo de reconocer que leyendo el de Pepe se me escaparon unas cuantas lágrimas. El del Chino, en cierta forma para quienes no pudimos acompañar por un tema de distancia, fue tranquilizador y con un mensaje de paz que solo Raúl es capaz de trasmitir, pero sin dudas la mejor descripción de este amigo fue la que se ha ido armando en muchos mails: "Un canario bonachón y alegre". Te vamos a extrañar, pero sin dudas nos vamos a volver a encontrar. Gracias a todos los que de una forma u otra trasmitieron mensajes, informaron, y nos representaron a los que no pudimos estar. Abrazo eterno a mi Tanda."



Sin duda, desde lo dicho el día Sábado y lo expresado en estas horas, no hay mucho para agregar. Despedimos a un gran compañero y amigo, tan abrupta como sorpresiva fue su desaparición, que con el correr de las horas nos damos cuenta que ya no vamos a despertar con esas noticias lindas con las que nos tenía acostumbrados, siempre con su respeto y calidez, pero hay que recordarlo con esas anécdotas de tipo sano y bonachón, de mano extendida cual fuera la situación, su sonrisa, sus cachetes colorados y su vocabulario particular tan entreverado como claro. Se fue un grande de corazón, que tengas descanso eterno QUERIDO OSCAR te recordaremos en cada momento y circunstancia, descansa en paz hermano.




El 27 de Agosto, Ramiro retrasmitió este correo, enviado por el May. Héctor R. Santos, Presidente del Círculo de Jefes y Oficiales Retirados del Departamento de Rivera:
"CAMARADAS: Cómo es de vuestro conocimiento, el sábado 23 anterior, despedimos con honores y lagrimas, a una sensacional persona, mejor Camarada y gran hombre, cómo fue en vida el Sr. CORONEL de Infantería don OSCAR LAUBER.
El, con su andar sencillo y tranquilo, llegó a éste Departamento a traernos enseñanzas y alegría.
Su última misión Militar, fue ayudarnos a encaminar y realizar el III ENCUENTRO DE RR.MM., hasta sus últimas horas sus energías estaban integras dedicadas a lo que fue su gran deseo, traer y compartir con todos los Camaradas de nuestro País, que un día sirvieron bajo las Bandera de nuestras Fuerzas, un momento de re-encuentro, unión y felicidad.
Su esfuerzo, su voluntad y su inteligencia, así cómo aquella personalidad, que los que tuvimos el gusto de conocer logramos disfrutar, son el timón y la energía que motivan y fortalece nuestra tarea.-
Es por ello, que les aseguramos y comprometemos, a redoblar los esfuerzos para superar todas las dificultades y lograr un brillante III ENCUENTRO DE RR.MM. en nuestra Ciudad.-"
Por la Comisión Organizadora del III ENCUENTRO DE RR.MM.
El Presidente del CIRCULO DE JEFES y OFICIALES RETIRADOS del DEPARTAMENTO de RIVERA
MAYOR HÉCTOR R. SANTOS





Nota enviada por Patricia




Recuerdos de Antoñito




Este es el último audio que tenemos de Antoñito. Fue cuando salió del Hospital Militar, ya con el diagnóstico de su enfermedad
(Gracias a Ney y al Negro que pasaron el audio).


Antoñito y el Enano con la Cota, nuestra mascota del Curso de Infantería de la Escuela Militar, de la cual Antonio era el "responsable". A la derecha, Antoñito pasando por el "túnel" de la POPM (Pista de Obstáculos de Pentathlon Militar). A pesar de su físico reducido, fue un gran competidor de pentathlon, y era increíble verlo volar por la pista.
Estas fotos y la que sigue de los "MELACHUCHI", forman parte de nuestros álbumes de fotos de la Escuela Militar.
Para ir a nuestra página "Álbumes de fotos", hacé click aquí.


Los "MELACHUCHI" en la Escuela Militar. "ME" era Mefisto, "LA" era "LAmparita" (Dardo), "CHU" era Antonio, por un sobrenombre que el mismo se había puesto, y "CHI", el CHIchón Medina. A la derecha, tarjeta de condolencias enviadas por el Sr. Gral. José González, Director de la Escuela Miltar, en un gesto por demás atento y considerado, cosa que agradecemos profundamente, pero no nos extraña, ya que conocemos las cualidades personales del Sr. General.


Antoñito estuvo en Rwanda en la misión UNAMIR (United Nations Assistance MIssion for Rwanda) de la ONU. En la foto de la izquierda, allí en Rwanda, el Gaucho Ramírez (Caballería), el Michi Castiglioni, Gil, el Cnel. Enzo Castro, Antonio y Carlitos H., que coincidió en esa misión con Antoñito. Supongo que los demás también. A la derecha, una foto que pasó Antoñito de su época en Africa, pero no especifícó en que país es la foto.
Estas fotos forman parte de nuestros álbumes de fotos "MSI (Mariscales Solano Infantes) por el mundo"
Para ir a nuestra página "Álbumes de fotos", hacé click aquí.



Su última misión militar fue como Agregado Militar en Rusia y la República Checa. Cuando volvió, nos trajo a todos de regalo el característico sombrero ruso denominado "Shapka". Para las señoras, trajo de regalo unas muñequitas "Matrioska". En las fotos de arriba además, luce orgulloso como siempre su boina gris. Antoñito era un apasionado y experiente paracaidista, no solo del Paracaidismo Militar, sino que también había incursionado en el paracaidismo civil.
Las fotos de Antoñito en Moscú y República Checa, forman parte de nuestros álbumes de fotos "MSI (Mariscales Solano Infantes) por el mundo"
Para ir a nuestra página "Álbumes de fotos", hacé click aquí.
En cuanto a los "shapka", tenemos una página con historias y datos sobre el tema. Para ver esa página ahora, hacé click aquí.


Estas quizás hayan sido sus últimas fotos. A la izquierda en la reunión de la Tanda de mayo de 2017, en la casa de Manolo. A la derecha, con Darío que lo visitó cuando ya sabía que sus horas estaban contadas, en agosto de 2017.




Antoñito en los cielos


- Gracias al Mono Blanco (Caballería), que lo difundió en el "Grupo de los 40" -




El domingo 20 de agosto de 2017, en el aeropuerto El Jagüel, en Punta del Este, Departamento de Maldonado (República Oriental del Uruguay), sus cenizas fueron esparcidas en el cielo, por sus amigos del paracaidismo civil. Este es el video homenaje que ellos filmaron de ese momento, y fue subido a YouTube por Fernando Tchakerian.




Algunas reflexiones de la Tanda en los chat


- Gracias al Morocho que me las pasó -

QEPD, infinita tristeza, se fue como un torbellino, como era él... Infinita tristeza con tu repentina partida al mas allá, Antonio. Tuviste dentro de las virtudes, ser UN GRAN FACTOR DE UNION ENTRE NOSOTROS.... te extrañaremos x siempre....



Queridos amigos solo recordemos su alegría de vivir y su vocación de unidad por este grupo que formamos. Oremos a Dios a nuestra manera por su bienestar y sobre todo que nosotros podamos sentir que está bien. Somos seres eternos. Esta vida es la escuela. Él ya pasó su prueba y estará desde hoy más cerca, aunque no lo veamos. Su recuerdo nos ilumina, la Cota, tantas iniciativas, su vitalidad y su capacidad de ser y hacer felices a otros. Hemos sido privilegiafos de conocer su chispa vital. Te queremos Antoñito. La vida militar fue un buen lugar para conocernos a fondo, Antonio. Los Solanos te lloramos unidos y riendo contigo. Te conocemos, como tal vez nadie te conoce. Es maravilloso cómo nos estimamos y lo distintos que somos entre nos. Cada uno lleva una chispa única y la de Antonio es especial. Cómo no recordar ahora el sonido de su risa. Ahora la vida nos lleva por ese camino donde somos el palo que sostiene la estructura, sentimos el peso de serlo. Antonio, ¿contanos cómo es? Te estamos escuchando y reconoceremos tu tono grave y tu risa auténtica. Hasta vernos con el Rey!! Te fuiste con la instaladora. Ya te seguimos. Andá preparando el mate.



Queridos amigos, si de consuelo les ayuda. Siento tristeza pero, deseo decirles: todos deseábamos que no sufriera. DIOS escuchó. Mejor asi. La muerte no nos separa. Solo terminó una etapa de su vida. Su espíritu se ha ido al mundo espiritual del cual solo nos separa un velo. Sin duda alguna, allá se habrá encontrado con nuestros compañeros que ya partieron. Deseo de corazón que la sepamos llevar con semblantes alegres en momentos de dolor. Lo vamos a extrañar pero seguirá en nuestras mentes. DIOS bendiga a su familia y también a nosotros.




Se fué el cartera y con él infinidad de momentos vividos con mucho vértigo y entusiasmo!! Se va a extrañar muchísimo!!! Que descanse en paz.



Como dice el Chino, si acá vivimos en una escuela de vida, el fue a entregar su parcial. Un recuerdo enorme y esa marcha de Pan dr Azúcar a Chihuahua, hicimos de marca-paso del Curso con la misión de marchar a 6 km. por hora. Y lo hicimos con Antonio y la Cota. Le ganamos a la Caballeria. La alegria de ese guri fue enorme. Un abrazo apretado a todos los MSI.



!Que profunda tristeza! Los recuerdos de momentos vividos con Antoñito afloran a la mente. Su recuerdo y el del recordado "Melachuchi" estaràn siempre en mi corazón. Que Dios reciba su alma.



Toto y Chino, sus palabras reflejan lo que yo siento en estos momentos. Me duele mucho perder a un hermano de la vida como somos todos nosotros, por eso me reconforta que podamos mantenernos unidos y limando nuestras pequeñas diferencias en bien de la amistad de tantos años.



Queridos hermanos, me cuesta escribir. Me sorprendió la noticia hace unos minutos. Queria compartir que me pegó fuerte y que hace reflexionar sobre el rumbo que debe llevar la rutina diaria de ahora en más, hasta lo que se pueda...... Querido Toño, descansa en paz.



Perdimos otro hermano! Que Dios lo lleve consigo . Permanecerá como otros que ya partieron en nuestra mente y corazón! Hasta la vuelta Toño!!!







Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay