´
Estás en: Variedades - Artículos - ASCENSO A GENERAL DE CARLOS LOITEY

Historia de un Generalato - 1 de febrero de 2012


Cronología



1973 - Postulante
1974 - Aspirante
1975 - Cadete
1977 - Cabo Honorario
21/12/77 - Alférez
Teniente
1987 - Capitán
Mayor
Teniente Coronel
2004 - Coronel
2012 - General





Video ceremonia (enviado por Ramiro)



29/11/2011 - Primera noticia del ascenso



29 de noviembre de 2011
Primer aviso al Grupo de la Tanda del ascenso
Correo enviado por Lima



29/11/2011 - La noticia en la prensa



El aviso del ascenso en la prensa digital, el 29 de noviembre de 2011.



29/11/2011 - Comunicado Oficial del MDN


29 de noviembre
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

En el día de la fecha el Sr. Presidente de la República en acuerdo con este Ministro decidió los ascensos a partir del 1º de febrero de 2012 de los Sres. Coroneles Don Guido Manini y Don Carlos Loitey al grado de Oficiales Generales del Ejército.

Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.





27/1/2012 - Se votó la venia para el ascenso


Diario ULTIMAS NOTICIAS
Fecha: 2012-01-28

Votaron ayer venias para generales

La Comisión Permanente votó ayer por unanimidad (11 en 11) las tres venias de designación enviadas por el Poder Ejecutivo para otorgar el ascenso al grado de General del Ejército Nacional al Coronel Guido Maníni Ríos y al Coronel Carlos H. Loitey. Ambos pertenecen al Arma de Infantería. Con esta designación de la Comisión Permanente, desde el lº de febrero comenzarán a desempeñarse como Generales. Tanto Manini Ríos como Loitey se encuentran dentro del tercio de Coroneles con más años dentro del Ejército.
A partir del 10 de febrero, Maníni Ríos quedará al frente de Sanidad Militar y Loitey en el Estado Mayor del Ejército.




Ceremonia de ascenso - 1º febrero 2012 - Anfiteatro IMES



El Mariscal Solano Infante Carlos Loitey recibe el Bastón de Mando, como General del Ejército.


En el borde superior derecho, se ven algunos de los muchos Solanos presentes.
En la fila detrás de Slesseris, se ve a Irigoyen, Gronrós, García y Etchesar. Detrás: Andrés, Varela, Brisset y Urroz. El primero de pie a la izquierda (filmadora en mano), es Gómez. Pero había muchos más: Delgado, Fontanarossa, Blanco, Mercado, Ayala, Sanabria (y puedo olvidarme de alguno).
(Para acercar la imagen, presioná "Ctrl" y "+", varias veces. Para alejar, presioná "Ctrl" y "-")



Agradecimiento de Carlos Loitey - 3 febrero 2012


Queridos Solanos

No encuentro palabras que puedan testimoniar el profundo agradecimiento que tengo hacia todos ustedes por el apoyo brindado durante estas jornadas que la fortuna y el destino me han deparado.
Que lindo sentirse rodeado todavía luego de 38 años intensos, llenos de vivencias y sentimientos de pertenencia que sólo camaradas de siempre conocen.
Muchas gracias a todos, a nuestra comunión de Solanos, la Tanda más linda de todas.
Como dice el Viejo, la emoción me embargó cuando mirando al frente fijé mi vista en mis queridos y veteranos compañeros.
Ojalá haya humildemente podido, con mi gris cabellera y estos lentes que hace ya unos cuantos años me acompañan, haber representado todos nuestros sueños y desvelos.

Abrazo fuerte
Carlos H.



Entrega del Bastón de Mando por parte de la Tanda


Agradecimientos


Al Negro Jefe, que escaneó el pergamino.
A JS, que dando estricto cumplimiento a órdenes del Negro Jefe, lo envió inmediatamente por correo.
A Antoñito (QEPD), que lo fotografió para publicarlo aquí, aunque el pergamino de la izquierda es el escaneado.




3 de Agosto de 2012


Como es tradicional en el Ejército, luego de la entrega oficial del Bastón de Mando a los Señores Generales que ascienden a esa jerarquía, la Promoción a la que pertenece el General, entrega otro Bastón de Mando, ofrecido por el Ejército, para que sean sus camaradas los que lo homenajeen.

En esta ocasión, la entrega se realizó en la reunión del 3 de agosto de 2012, en la casa de Manolo, y el Bastón fue entregado a Carlitos por la Vieja en un momento muy emotivo, por las circunstancias, y por la emoción que embargó a Irigoyen (algunos pensaron que se nos iba, pero resistió...).

El Bastón de Mando fue acompañado por este pergamino firmado por los presentes.



Reflexiones del Chuco - Febrero 2012


Montevideo, Febrero de 2012.

Cuando abracé a un General.

Me acuerdo cuando entramos a la Escuela Militar, un Capitán era una cosa super temida, un Mayor o un Tte. Cnel. algo inaccesible, un Cnel. algo más que lejano y un General, como tocar el cielo con las manos.
¿Quién conocía alguna de estas jerarquías, en una persona de carne y hueso?. Casi nadie… y el que conocía un Mayor por ejemplo, era como una especie de crack, ¿cómo hacía para conocer semejante "pelotilla" según la jerga militar?.
La evolución de la propia carrera, fue colocando a cada uno en su lugar, de la línea de salida primero, y luego en el casillero que cada uno fue alcanzando.
Algunos hicimos cosas indebidas y a la vida civil fuimos a rodar, otros optaron por decisión propia por una actividad lejana a la militar y se integraron al ámbito civil. Pero todos, cuando decidimos por la vida militar, unos más y otros tal vez menos, soñamos con llegar a ser General.
Claro, que eso no es para todos, unos porque la edad les juega una mala pasada, otros porque no tienen tanto interés, por lo que es una jerarquía para algunos elegidos.
Los elegidos, son aquellos que se van destacando más que los otros, aquellos que hacen cosas distintas, que tienen los objetivos como grabados a fuego y los van cumpliendo, aquellos que su capacidad los destacó en algún momento o circunstancia y eso marcó su accionar en todos lados.
Esto no quiere decir, ni por asomo, que no haya otros amigos capacitados para tan importante puesto, solo es que algunos juegan la carrera con todas sus fuerzas y por ello se escapan del resto.
Hace algunas semanas, nos enteramos que uno de nuestros amigos y compañeros, había sido elegido para ostentar el máximo cargo al que se puede aspirar al comenzar la carrera militar.
Conocido como "Carlitos" o el "Loncho" en ámbitos más íntimos, el hombre llegó a General, y a nadie sorprendió tal designación, ya que solo se confirmó a través del tiempo, quien se destacó para llegar a esa jerarquía.
Hace algunos días en una ceremonia donde el protocolo reinaba, Carlos fue investido como General, se cantó el Himno Nacional y hubo palabras solemnes, hasta que luego de una larga fila le pude dar un abrazo al amigo.
La verdad que es algo que nunca imaginé, y si bien hace años no participo de la vida activa militar, el orgullo, la gallardía y todos aquellos sentimientos que me indujeron a seguir la carrera militar, me invadieron nuevamente, en una situación que pensé nunca iba a pasar, finalmente le di un abrazo a un SR. GENERAL.
Con todo el cariño y los mejores augurios para el futuro Cte. en Jefe.
Abrazo, Chuco.





Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay