´
Estás en: Variedades - Reseñas - BATALLON "GRAL. L. GOMEZ" DE INFANTERIA MECANIZADO Nº 8
2021
1907
26 de febrero
114° aniversario

Menciones especiales


Ningún Solano Infante fue Jefe ni 2° Jefe del Bn.I.8. Y los únicos MSI oriundos de Paysandú, eran el Oso y el Trucha. Y ambos nos dejaron muy pronto.


Enlaces a otras reseñas


- Hacé click sobre la miniatura -




Solano Infantes destinados al 8º como Alférez en Dic 1977


Otros Solano Infantes que prestaron servicios en el Bn.I.8




Particularidades


El 8º de fue una de las Unidades de Infantería por la que pasaron más Mariscales: 9.

Sin embargo, a diferencia del 13 por ejemplo, donde la Solano Infantería ocupó 2 veces el cargo de 2º Jefe y 2 veces también el cargo de Jefe de Batallón, en el 8º ningún Mariscal fue Jefe ni 2º Jefe (nuestro único Jefe aquí, ¡fue el Negro Jefe!).
(Ver ahora página de "Cargos ocupados")

En la Tanda de Infantería, había solo 2 originarios de Paysandú, pero ambos fallecieron (el Oso y el Trucha).
También hay solo 2 originarios de Salto, el eterno rival de Paysandú en el fútbol del litoral, y casualmente ambos (Hugo y el Bebote) vinieron con destino al 8° al recibirse.
(Ver ahora nuestra página "Ausentes")

El más identificado con Paysandú, es Hugo Rossi, ¡pero es Salteño!.
Tan identificado está con Paysandú, que hizo buena parte de su carrera militar aquí, se casó con una sanducera, sus hijos son sanduceros y vive en Paysandú. Además, su segundo hijo, Hugo, nació en 1983, ¡el 26 de febrero!, ¡el día del aniversario del Batallón de Paysandú!.
(Ver ahora nuestra página "Curiosidades Tanderas")

No contento con todo esto, nuestro querido amigo Hugo Rossi, tuvo su tercera descendencia, Mariana, que nació en 1993, 10 años después de Huguito.
¿Y saben qué día nació? ¡Síiii, otra vez el 26 de febrero, otra vez en el aniversario del Batallón!
¡En lugar de jugar al fútbol (y jugaba muy bien), se tendría que haber dedicado al Tiro de Precisión!

Y el Bebote, el otro salteño, en su pasaje por el 8° fue citado para la selección sanducera de fútbol. Y no solo eso. Su debut se dio en un clásico Paysandú - Salto en el Parque Artigas de Paysandú. Para completar la rareza, ese día los dos goleros eran militares: el Bebote en Paysandú y el arquero de Salto era el Cap. Jorge Rodríguez, que prestaba servicios en el Bn.I.7 de Salto.



Fotos con participación Solano Infante


A la izquierda, 8 Mariscales Solano en la foto, de los cuales 5 son Solano Infantes. Es en el Club Remeros Paysandú, en una competencia de natación de la División III, en 1978 o 1979. Lo curioso de la foto, es que uno de los mayores "corvinas" (el Sapo), ¡exhibe una medalla de natación!! y Pipo muestra en su rostro los efectos de los calambres producto del esfuerzo realizado.
A la derecha, en un descanso de alguna maniobra. Un dato curioso: de los 6 que están en la foto, 5 se casaron en Paysandú (solo zafó el Bebote) y 2 de ellos (Hugo y Muñoz), con las dos hermanitas García.

Estas 4 fotos (las 2 de arriba y las 2 de abajo), forman parte de nuestro album "1977 en adelante - Oficiales". Para ver ese album de fotos, hacé click aquí.


A la izquierda, en 1978 en el Estadio Municipal de Paysandú, Pipo, el Bebote y JS, antes de la premiación del campeonato Divisionario. A la derecha, en 1980, Hugo, el Bebote y Mario Martínez, mateando al lado de un fueguito en algún descanso de una campaña.

A la izquierda en el Parque Artigas (el estadio principal de fútbol de Paysandú) en 1978 el cuadro del Batallón: Sportivo Rivera. Hugo y el Bebo (parados a la izquierda) representando a la Solano. El resto eran todos P/S. Ese año jugamos en la Divisional B y salimos campeones, ascendiendo a la "A". A la derecha, en 1980 el club ya había cambiado el nombre, para ajustarse a la denominación del Batallón: Club Atlético Leandro Gómez. Actualmente volvió a llamarse Sportivo Rivera.

Estas 3 fotos (las 2 de arriba y la de abajo), forman parte de nuestra página "MSI (Mariscales Solano Infantes) en el Fútbol".
Para ver esta página, hacé click aquí.



La Solano Infantería representada en la selección de Paysandú, por el Bebote. Esta foto es de enero 1981, en el Campus de Maldonado, antes de la final del Campeonato del Interior entre Paysandú (Campeón del Litoral) y Maldonado (Campeón del Este). En la tribuna había otro Mariscal: el Enano Medina. Yo nunca lo vi atajar, pero dicen que el Bebote era buen golero y que por eso fue citado 3 años consecutivos a la Selección de Paysandú por 3 técnicos diferentes, y la primera vez, con 19 años, jugando en la Divisional B ¡y siendo salteño! Después tuvo un pasaje en el fútbol profesional de Montevideo, en Huracán Buceo. Dicen, yo no sé ...

Parados: Pratt, Urroz, Heimen, Esquivel, Chaparro y Canziani. Agachados: Ghioni, Gutiérrez, Martins, Pereira y Bartel. Para los futboleros hay varios conocidos. El "Tablita" Heimen (mediocampista) jugó en Nacional mucho tiempo. Ghioni (puntero) jugó varios años en Rentistas y Danubio. Gutiérrez (Nº 10) jugó en Danubio. El "Tanque" Martins (delantero), jugó con suceso en Bella Vista. Creo que Esquivel y Chaparro también tuvieron un pasaje por Defensor y Bella Vista, pero no estoy seguro.



¿Por qué Batallón "General Leandro Gómez"?


Recibe esta denominación el 24 de noviembre de 1976, en honor a este insigne militar, muerto en la defensa de Paysandú como defensor del gobierno legal frente a la "Cruzada Libertadora" del Gral. Flores.
El General Leandro Gómez falleció el 2 de enero de 1865, luego de resistir la ocupación de Paysandú durante 31 días, sitiada por tierra y bombardeada desde el Río Uruguay por fuerzas brasileñas, que apoyaban a Flores.

La defensa de Paysandú alcanzó perfiles de leyenda, y cubrió de gloria imperecedera al Gral. Leandro Gómez y sus valientes hombres, que con la consigna inmortal de "Independencia o Muerte", ofrendaron sus vidas por amor a la Patria. Por este hecho, la ciudad de Paysandú pasó a ser conocida como "la Heroica".

Ya en 1864, el Gral. Leandro Gómez había rechazado un ataque de las fuerzas del Gral. Flores, por lo que había sido ascendido a Coronel Mayor y a sus hombres se les designó como "Beneméritos de la Patria".





Fotos del Batallón "General Leandro Gómez" de Infantería Mecanizado Nº 8



Arriba, fotos del frente y la Plaza de Armas del Batallón. Abajo, fotos de la obra del nuevo Cuartel, predio que ocupa actualmente desde 1978. Hasta ese año, el Batallón ocupaba un Cuartel en el centro de la ciudad de Paysandú, en la calle Ituzaingó. En la finalización de la obra e inauguración de la nueva sede (actual), fuimos partícipes los 6 Mariscales que llegamos como Alféreces al recibirnos en diciembre de 1977. Inclusive los primeros meses, nos alojamos en el cuartel viejo, porque los alojamientos de Oficiales en la nueva sede, no estaban aún prontos, aunque el Batallón ya funcionaba allí.



Historia del Batallón "General Leandro Gómez" de Infantería Mecanizado Nº 8


Heráldica del Batallón

La creación de la Unidad se origina el 26 de febrero de 1907 como Compañía de Infantería Nº 5 destacada en la ciudad de Minas.

En febrero de 1911 cambia su denominación por la de Batallón de Infantería Nº 13 y ocupa a partir de ese momento distintas guarniciones: Batlle y Ordóñez, Santa Clara de Olimar, Melo y Fray Bentos, hasta que en mayo de 1925 se radica en Paysandú, en el cuartel de la calle Ituzaingó, en el centro de la ciudad.

En 1939 pasa a ser Batallón de Infantería Nº 8 y en 1976 es denominado "Gral. Leandro Gómez", trasladando su sede desde la ciudad a su actual ubicación, en la Av. Bulevar Artigas y Dr. Estefanell.

En setiembre de 1995 recibe vehículos blindados de transporte de personal TBP M-64 Y M-93, por lo que pasa a ser Mecanizado.

En 2002 y 2004 fue designada como Centro de Instrucción de Operación y Mantenimiento de TBP para las Unidades Mecanizadas de Infantería.

En el año 2007, al conmemorarse el centenario de la Unidad, sus Pabellones de Guerra fueron condecorados por el Sr. Pdte. de la ROU.

En noviembre de 2011 recibió 12 vehículos blindados de reconocimiento livianos Mowag Piranha en sustitución de los TBP M-64 y M-93, que fueron reasignados al Bn.I.Mec.6 de San José.







Imágenes de Paysandú


En la foto de la izquierda la Plaza Constitución, con el Mausoleo al Gral. Leandro Gómez que guarda los restos del heroico defensor de la ciudad. Detrás puede verse la Basílica Nuestra Sra. del Rosario y San Benito de Palermo, bombardeada durante aquella defensa de la ciudad en 1864 por barcos de fuerzas brasileñas desde el Río Uruguay. En la foto de la derecha, las Termas del Guaviyú, sobre la Ruta 3.



Foto aérea del predio del Batallón



Fuente de la información

- Página Ejército Nacional en Facebook (para visitarla, click aquí)
- Página Batallón "Gral. Leandro Gómez" de Infantería Mecanizado Nª 8 en Facebook (para visitarla, click aquí)
- Fotos aéreas: Google Earth




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay