´
Estás en: Variedades - Reseñas - BATALLON "ITUZAINGO" DE INFANTERIA Nº 7

1910      - 12 de abril -      2020
110ª Aniversario


Menciones especiales



Juanfer fue 2o. Jefe y Jefe del Bn.I.7, además de todos los cargos que ocupó como Oficial Subalterno.


Los padres del Patoro, Hugo y el Bebote, fueron Suboficiales contemporáneos en el 7º. También en esa época, eran Suboficiales los padres de otros Infantes, pero no de nuestra Tanda: Fausto Fressero y el Negro Daniel Pintos.


El papá del Chinito (Raúl Hermenegildo Mernies Garcier, foto en blanco y negro, arriba), fue Jefe del 7º allá a mediados de los años 50, y por lo tanto, Jefe de los padres del Patoro, Hugo y el Bebote.


El Oso, fue el primer MSI en dejarnos. Falleció cuando prestaba servicios en el Bn.I.7, en 1989.



Solano Infantes que fueron al 7º como Alférez en 1977





Otros Solano Infantes que prestaron servicios en el Batallón








Particularidades



En el Litoral "Infante" del país (Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) solamente en Soriano (el 5º) y Salto (el 7º) vieron Mariscales en la Jefatura, y en ambos casos, fueron 2º Jefes y luego Jefes del Batallón: Gronrós en el 5º, Juanfer en el 7º.
(Ver ahora página de "Cargos ocupados")
(Ver ahora reseña Bn.I.5)

A Juan Fernández no le quedó casi cargo por ocupar en Salto: en el 7º estuvo como Oficial Subalterno, 2º Jefe y Jefe.
En la Brigada de Infantería Nº 3, fue S-3 y Habilitado.
También se casó en Salto, con una salteña y sus dos hijos nacieron allí.
Ahora, para completarla, se mudó y vive en Salto.

Hugo Rossi también tiene su historia salteña. Es salteño, prestó servicios en el Batallón 7 y la Brigada 3, y su padre fue Suboficial del 7º,
junto con los padres de otros Solano Infantes salteños (Urroz y Ferreira) y el padre de Fausto Fressero. Los 4 padres fueron Suboficiales contemporáneos.


A mediados de los años 50, el Tte.Cnel. Raúl Hermenegildo Mernies (papá del Chinito Mernies), fue Jefe del 7º y por lo tanto, ¡Jefe de los padres de quienes luego serían compañeros de su hijo!: Hugo, el Patoro y el Bebote.



Fotos con participación Solano-Infante



1982 - Prueba del Arma de Infantería en Salto
Parados: Sanguinetti, Carlos Martínez y Rodríguez.
Sentados: Fontes, Busca, Acosta, Andrés, Juan Fernández y Gómez.
Adelante: Furino y d'Oliveira.

La foto de arriba, forma parte de nuestro álbum "1977 en adelante - Oficiales". Para ver ese álbum de fotos, hacé click aquí.




Historia (o "prehistoria") Solano Infante en el 7º de Salto


Agradecimiento


A Hugo, el Patoro y el Chinito, que se movilizaron para enviar fotos y anécdotas para esta historia.


A don Hugo Rossi, pero el papá, que con sus 90 años a cuestas envió fotos y anécdotas. También a don José Ferreira, pero el papá, que con 95 años todavía comparte recuerdos de aquellos años.




El Jefe del 7º a mediados de los 1950'


A mediados de la década de 1950, el Jefe del Batallón de Infantería Nº 7 de Salto, ya establecido definitivamente en su ubicación actual del Cuartel "General Artigas", era el Tte.Cnel. Raúl Hermenegildo Mernies Garcier (padre de nuestro Chinito). El Chino contó que su papá también estuvo en el Curso de Caballería en la Escuela Militar. Eso porque fue repitiente como Aspirante, y en aquella época, los repitientes lo hacían en otro curso. Como anécdota, cuenta el Chinito que en 1956, en los festejos de los 200 años de la ciudad de Salto, su papá desfiló montado. Además, el papá del Chino era (también) Maestro. Se recibió en el Instituto Normal de Montevideo en 1930 y fue destinado a la Escuela Rural de Arroyo de la Mina, en Cerro Largo, frontera con Brasil. Después ingresó a la Escuela Militar.



Historias del Chinito

Cuento Represión de Contrabando
Cuento idea Viviendas Militares
Recuerda al padre del Patoro


¡Usted también está levantado!
Chinito desconfía del IVA
¡Se emocionó el Chinito!



Los Suboficiales del 7º a mediados de los 1950'


En esa época, prestaban servicios en el 7º tres Suboficiales (las 3 fotos arriba a la izquierda): Hugo Rossi, José Viterbo Ferreira Escobar y Onofre Roque Urroz Sosa (padres del Salteño Rossi, del Patoro y del Bebote). También podríamos mencionar otros 2 Suboficiales de la época, padres de Infantes, aunque no de nuestra Promoción: los padres de Fausto Fressero y del Negro Daniel Pintos (más abajo hay fotos de los dos).


Historias del Salteño Rossi



Texto del Salteño Rossi que acompañó esta foto:

"Un pequeño gran detalle. El niño que está en la foto del camión cargado con fardos, es quien sería en un futuro un MSI, y el Soldado que me sostiene es el padre del Negro Daniel Pintos".




Texto del Salteño Rossi que acompañó esta foto:

"Ahí te mando unas fotos que según el viejo Rossi son del periodo 1959-1962, cuando estuvo destacado con una Compañía del 7° en Artigas (Represion de Contrabando). En la que hay 3 personas delante de una estufa con uniforme de 'calle', son de izquierda a derecha el Sgto. Texeira (padre del Cnel. Julio Texeira, que estuvo muchos años en la División de Ejército IV), al medio el Sgto. 1° Fausto Fressero (papá de Fausto) y a la derecha, el Sgto Hugo Rossi. Espero que te puedan ser útiles. Abrazo fuerte desde la Heroica".

Y luego agregó: "Recién hablé con el viejo, y me decía que los 3 en esta foto, después fueron a Panamá a realizar cursos. Él hizo el de Mantenimiento Automotor".






Texto del Salteño Rossi que acompañó esta foto:

"Me comentaba el viejo que en esa época los Oficiales de Infantería usaban botas largas, porque casi todas las patrullas se hacían a caballo".

En la foto, a la derecha de la misma, sin polí, el papá del Salteño Rossi. Los otros dos, Oficiales, con las botas largas puestas.


Otras fotos enviadas por el Salteño Rossi

Arriba a la izquierda, Rossi es el segundo desde la izquierda. Abajo a la izquierda, Rossi a la derecha, de uniforme más claro. Abajo a la derecha, Rossi al centro. Todas las fotos en un ambiente que Rossi conocía muy bien: el taller.


Arriba a la izquierda, Rossi es el último a la derecha de la foto, parado, arriba. Arriba a la derecha, es el del medio de los que están parados (creo).



Historias del Patoro





En la foto, en febrero de 2019, el Patoro en Rivera con su papá (con 94 años en esa fecha, y que vive en Maldonado). El papá del Patoro nació en Laureles, departamento de Salto, donde casualmente (y su papá se acordaba) la familia del papá del Bebote tenían campo por allí.

Comentario del Patoro cuando conversamos sobre su papá y el mío:

"Papá era amigo del tuyo, siempre me contaba de que era un atleta, se destacaba en salto alto, si mal no recuerdo. Lo llamaba de 'Onofre Urroz Sosa'. Yo sabía de tu existencia y te vi por primera vez en la Escuela Militar. Nací en la 1a. Sección de Salto, barrio Baltasar Brum, Avda. Viera casi Paraguay. Yo nací cuando él se retiró. Era Encargado del Casino de Tropa del 7°. Hoy en día es el único sobreviviente de su generación militar. Papá nació en Laureles, conversando con él creí entender, ¿que tu padre también es de ésa zona? Te cuento que yo conocí al padre del Chino en Cantinas Militares. Andaba comprando algo para Raúl que, por entonces, era alumno del Liceo Militar. Ahí papá me lo presentó y pude percibir el aprecio que tenían el uno por el otro".



Historias del Bebote



La foto de la izquierda, con el uniforme del 7°, es del papá del Bebote, Onofre Roque Urroz Sosa, allá por 1940 y pico, cuando ya era Cabo.

El papá del Bebote era un atleta. Fue campeón nacional juvenil de salto alto, y se destacaba también en deportes como el frontón y el fútbol, donde jugaba de golero. Sus aptitudes físicas lo llevaron a ser designado para realizar un Curso de Educación Física de un año de duración, en la Escuela de las Américas, en Panamá. Abajo algunas fotos de ese curso en Panamá.



Las 3 fotos son en Panamá. En la de arriba, Urroz es el de la derecha de la foto, y abajo a la derecha, el de la izquierda de la foto (el más alto).






     ¿Por qué Batallón "Ituzaingó"?       



Recibe esta denominación el 29 de noviembre de 1994, en conmemoración de la victoria del Ejército de las Provincias Unidas (integrado por las "Milicias Orientales" comandadas por Juan Antonio Lavalleja), contra las fuerzas imperiales brasileras el 20 de febrero de 1827 en en la Batalla de Ituzaingó.

La batalla tuvo lugar en una planicie del mismo nombre, situada en las costas del río Santa María, en territorio del actual Estado brasileño de Río Grande del Sur, en el llamado "Paso del Rosario". Esta acción, junto con la conquista de Misiones por el Gral. Fructuoso Rivera, obligan a aceptar al Brasil la independencia de nuestro país.






     Historia del Batallón "Ituzaingó" de Infantería Nº 7       



12 de abril de 1910 se crea como Batallón de Infantería Nº 8, siendo su primer Jefe el señor Cnel. don Francisco Borques.

En 1910, el Batallón se constituye en la ciudad de San Eugenio, capital del departamento de Artigas, con 50 hombres reclutados voluntariamente en el departamento de Montevideo.

En 1913 la Unidad es trasladada a Montevideo con todos sus efectivos, ocupando el Cuartel de las calles Lindolfo Cuestas y Washington.

En 1923 pasa a ocupar el Cuartel del Prado (actual Liceo Militar "Gral. Artigas").

En setiembre de 1937, la Unidad con la totalidad de sus efectivos es trasladada a la ciudad de Salto, ocupando el edificio que se encontraba en las calles Florencio Sánchez y Rivera. (actual Destacamento de Bomberos).

En 1939 cambia el Nº 8 por el 7, pasando a formar parte del Regimiento de Infantería Nº 3.

El 9 de noviembre de 1946, el Batallón pasa a ocupar el Cuartel "Gral. Artigas", edificio que ocupa en la actualidad.

En noviembre de 1994, es denominado Batallón "Ituzaingó" de Infantería Nº 7.

En 1999, recibe vehículos TBP (Transporte Blindado de Personal) pasando a denominarse Batallón "Ituzaingó" de Infantería Mecanizado Nº 7.

En 2002, al ser redistribuidos los TBP, vuelve a su anterior y actual denominación, Batallón "Ituzaingó" de Infantería Nº 7.




     Símbolo departamental de Salto: la bandera      



La Bandera del Departamento de Salto, fue elegida en concurso público el año 1997. El proyecto ganador (votación unánime del jurado) fue autoría del entonces Tte. Cnel. Carlos Etchevers, Jefe del Batallón "Ituzaingó" de Infantería Nº 7 y que en 1998 fue relevado por el Solano Juan Fernández, que también había sido su 2º Jefe.


El 5 de noviembre de 2018 se realizó la inauguración del "Monumento a la Bandera" de Salto. Fue izada en la intersección de las rutas 3 y 31. En ese acto, la Solano Infantería presente: Juanfer. En las imágenes a la izquierda, el Sr. Cnel. Etchevers haciendo uso de la palabra en la inauguración del monumento y la placa que luce allí.



Ver video de acto completo de Intendencia de Salto
Ver entrevista diario La Prensa a Sr. Cnel. Carlos Etchevers
Ver página sobre la Bandera Departamental en sitio web de la Intendencia de Salto




     Imágenes de Salto       



La Plaza Artigas de la ciudad de Salto y una vista de las Termas del Daymán.


     Foto aérea del predio del Batallón       





Fuente de la información
- Página web del Ejército Nacional (para visitarla, click aquí)
- Página de Facebook del Batallón "Ituzaingó" de Infantería Nª 7 (para visitarla, click aquí)
- Fotos aéreas: Google Earth




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay