´
Estás en: Variedades - Reseñas - BATALLON DE INFANTERIA PARACAIDISTA Nº 14
2020
1971
30 de noviembre
49° aniversario

Menciones especiales


Carlitos fue 2° Jefe del 14. El Flaco y el Mono fueron 2° Jefes del CIPE (Centro de Intrucción de Paracaidistas del Ejército)


Enlaces a otras reseñas


- Hacé click sobre la miniatura -



Solano Infantes que prestaron servicios en el Batallón 14




MSI Paracaidistas que no prestaron servicios en el Bn.



Menciones especiales para el Queso y Pipo


El Queso, primer Solano Infante en graduarse como Paracaidista Básico Militar. Pipo realizó todo el Curso Básico y no pudo graduarse al sufrir una lesión grave durante uno de los saltos obligatorios, que le impidió completar los requisitos.





Foto Solano Paracaidista


1985 - Paracaidismo Militar en el Aeropuerto Jagüel de Punta del Este
Parados: Ayala, Loitey, Urroz, Ferro, Benavídes (QEPD), Durante, Nelson Rodríguez, Locatelli.
Agachados: Julio Fernández, Barrabino, Mernies, Hernández (QEPD).
Todos Solanos, menos uno.



Lema del Batallón






Historia del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14



El 30 de noviembre de 1971 se crea como Batallón de Infantería Nº 14, ocupando una sede provisoria en las actuales instalaciones del Complejo Deportivo del Ejército, en Avda. Garibaldi.

En abril de 1975, se produce el traslado a su sede actual, en las instalaciones del Cortijo Vidiella, Toledo, Canelones.

Este mismo año, se dispone la organización de un centro que nucleara las actividades relacionadas con el paracaidismo.

El C.G.E. dispone la realización de un Curso de Salto Libre impartido por el Mayor del Ejército de Estados Unidos Charles F. Fry, llevándose a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica. En él resultan aprobados: 1 Jefe, 5 Oficiales y 2 Personal Subalterno.

Son enviados 2 Oficiales a la República de Chile a concurrir como alumnos del Curso Básico de Paracaidismo Militar, Curso de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas y Curso de Jefe de Salto Militar.

El 17 de febrero de 1976 se crea el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E.) y se dispone que dicho Centro funcione como elemento constitutivo de la Unidad.

El 5 de marzo de 1977 da comienzo el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar con instructores y alumnos propios.

En el año 1978, nace en el Batallón la Compañía Especial Anti-Terrorista "Escorpión" (C.E.A.T.).

El 21 de octubre de 1981, recibe su denominación actual como Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14. A esa fecha, ya eran Paracaidistas el 100% de los Señores Oficiales y más del 65% del Personal Subalterno.

En el año 1987, se imparte el primer curso de Comandos, dependiendo del C.I.P.E., hasta que en el año 2000 en el Batallón se crea el Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejercito (C.I.FF.EE.E.).

En el año 1999 se organiza la Compañía de Comandos "General Artigas", única Sub-Unidad de tales características en el Ejército Nacional.

En 2007 se crea la Compañía de Operaciones Especiales "Escorpión", que nace de la fusión de la Compañía Especial Anti-Terrorista (C.E.A.T.) y la Compañía de Comandos "General Artigas".

En 2013, al realizarse la reorganización de los medios del Ejército y ante la transformación de la Brigada de Infantería Nº 5 en una Brigada Blindada y su traslado a la ciudad de Durazno, el Batallón 14 pasó a integrar la Reserva de Ejército junto con la Artillería de Ejército, la Brigada de Comunicaciones, la Brigada de Ingenieros y el Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1.





Pase del Silencio


Cabo 2ª
J.Severo
Soldado
H.Valerio
Cabo 1ª
H.Velázquez
Sargento
E.Hernández
Cabo 1ª
R.Figueira
Cabo 2ª
E.Lima
Alférez
A.Camacho


HOMENAJE A LOS PARACAIDISTAS CAIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

C.I.P.E.


En marzo de 1975, se creó una comisión para estudiar la implantación de actividades paracaidistas en el Ejército Nacional.
El 17 de marzo de 1976, se crea el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército y se dispone que funcione en el Batallón de Infantería Nº 14.
El 5 de marzo de 1977 comienza el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar.


C.I.FF.EE.E.


Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejército
En el año 1987, se imparte el primer curso de Comandos, dependiendo del CIPE en su funcionamiento.
En el año 2000, se crea el Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejercito (C.I.FF.EE.E.).


¡Patria o muerte!



Efectivos del Ejército Nacional, integrantes de la élite del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, lograron el 2º lugar en la competencia "Fuerzas Comando 2008" desarrollada en San Antonio Texas, en Estados Unidos (17 países participantes).
En está competencia cada país participa con un equipo conformado por una pareja de francotiradores, un escuadrón de asalto y un suplente en caso de que surja algún tipo de eventualidad durante la competencia.

Francotiradores


El Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, obtuvo primer premio en competencia internacional de francotiradores en República Dominicana.
Se llevó a cabo a fines de Junio de 2010, la competencia Fuerzas Comando 2010 en República Dominicana, la cual fue organizada con la coorganización del Comando Sur de los Estados Unidos, donde participó personal del Ejército Nacional uruguayo de la Compañía de Operaciones Especiales del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.
El equipo obtuvo el primer puesto, compartido con Estados Unidos en la Prueba de Francotiradores y el segundo puesto en la Prueba de Asalto.




Aeronaves emblemáticas para los Paracaidistas


Douglas C-47, avión de transporte militar americano, desarrollado durante la 2ª Guerra Mundial

CASA C-212 Aviocar, avión español fabricado desde 1970

Lockheed C-130 Hércules, de origen USA, es fabricado desde 1950 y aún sigue en servicio en varios países. Es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años.

Lockheed C-141 de la USAF, voló por primera vez en 1963 y salió del servicio en 2006



Premio internacional obtenido por Paracaidistas del Batallón


Publicado en la página web de la Embajada de los EUA en agosto 2005.


El Batallón de Infantería "Paracaidista" Nº 14 del Ejército Nacional uruguayo, participó en la 23ª Competencia de Paracaidismo Internacional Anual en Línea Estática "Leapfest" que se realizó en Rhode Island, EE.UU., entre el 8 y el 14 de agosto de 2005, en la que participaron 52 equipos de diferentes países, incluyendo unidades especiales "Airborne" de los EE.UU..

Los paracaidistas uruguayos obtuvieron los mejores resultados, demostrando un excelente nivel de instrucción y entrenamiento. Al valorar este logro tan importante, el Ejército Nacional uruguayo otorgó al equipo paracaidista la condecoración "Medalla 18 de mayo de 1811". El acta destaca que: "... con escasos recursos que administra el Ejército, un logro de esta naturaleza multiplica el mérito obtenido y la calidad profesional y técnica de los integrantes de la Institución..."

La "Medalla 18 de mayo de 1811" es la máxima condecoración que otorga el Ejército Nacional.


Resultados de la competencia


- 1er Puesto en la Competencia General por Equipos: Equipo integrado por el Mayor Arturo MERELLO, el Sargento 1° Pedro SAUCEDO y los Sargentos Eduardo NUÑEZ y Alfredo GUERRA.
- 1er Puesto en la Competencia Internacional por Equipos
- 1er Puesto en la Competencia Internacional Individual
- 5° Puesto en la General Individual: Sgto.1° Pedro SAUCEDO, entre 208 participantes.





V Juegos Mundiales Militares - Río de Janeiro - 2011


El Ejército Nacional y el paracaidismo uruguayo estuvieron representados en los V Juegos Mundiales Militares, que se llevaron a cabo entre el 16 y el 24 de julio de 2011 en Río de Janeiro, Brasil.
El equipo que representó a Uruguay, pertenece al Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (CIPE), y estuvo formado por Oficiales y Suboficiales del Batallón con la especialidad de Caída Libre Militar.
Los integrantes del equipo fueron: los Mayores Alvaro Andrés (hermano de Pipo) y León Chebi, los Suboficiales Airton Pintos, Juan Rau y William Cuadro, y el Cabo Rodrigo Camargo.



Si bien en estos Juegos Mundiales, no estuvimos representados directamente por un Solano Infante, sí participaron dos "casi" Solano Infantes. Uno por ser hermano de MSI y el otro por ser de la Nueva Generación de la Solano Infantería.
Alvaro Andrés (hermano de Pipo), concurrió como Jefe del Equipo de Salto de Paracaidismo, aunque la suerte no lo acompañó, ya que en su primer salto se lesionó y debió ser sustituído. La foto no es de Alvaro, es de Agustín, pero no muchos podrían darse cuenta.
El otro "casi" Solano Infante que compitió fue Diego Loitey Chermá (hijo de Carlitos y Anahí), que casualmente, como para justificar su inclusión en esta página, es hijo del único Solano Infante que ocupó un cargo en la Jefatura del Batallón Paracaidista Nº 14 (Carlitos H., su papá, fue 2º Jefe de Bn.). Diego compitió en Esgrima.





Videos

Video del Batallón

¡Párese en la puerta!
Video para aplacar la nostalgia.



Fuente de la información

- Página Ejército Nacional en Facebook (para visitarla, click aquí)
- Página Batallón Infantería Paracaidista Nª 14 en Facebook (para visitarla, click aquí)
- Foros Uruguay-Militaria (para visitarla, click aquí)
- Fotos aéreas: Google Earth



Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay