´
Estás en: Variedades - Reseñas - BATALLON "FLORIDA" DE INFANTERIA Nº 1

1829      - 24 de Febrero -      2017
188ª Aniversario


Solano-Infantes que prestaron servicios en el Batallón (orden alfabético)






Particularidades



Si bien ningún Solano ocupó el cargo de Jefe del "Florida", seguramente el primer Solano-Infante que correteó por sus pasillos y por el despacho del Jefe,
lo hizo allá por el año 1959, cuando todo el resto de la Tanda todavía no había salido de la cuna.
El Jefe en aquella época era el Tte.Cnel. Carlos N. Irigoyen y el "Florida" estaba en el Buceo.

Cuenta la leyenda, que en el jeep del Jefe, el carpintero había hecho un banquito adicional, entre los dos asientos delanteros, para cuando nuestro camarada iba al Batallón. Además concurría a maniobras, ¡ y hasta pasó revista a las tropas junto a su padre, en la visita de Eduardo Víctor Haedo, una autoridad de la época !

Por esas cosas del destino, con nuestro camarada Ney iban a jugar al Batallón una barra del barrio, entre las que se encontraba la hermana de un futuro compañero de Tanda: la Brótola, que vivía en la misma calle del Batallón.

Parecería ser, que el "Florida" es la Unidad de Infantería que menos Solanos ha recibido: solo 5, y uno de ellos (Sanabria), como 2º Jefe.
(Ver ahora página de "Cargos ocupados")



Fotos con participación Solano-Infante




Esta foto, forma parte de nuestro album "1977 en adelante - Oficiales". Para ver ese album de fotos, hacé click aquí.




     ¿ Por qué Batallón "Florida" ?       



Durante la revolución iniciada en 1863, contra el gobierno uruguayo del Pdte. Berro, el General Flores, Jefe de la Cruzada Revolucionaria, contaba con un plantel de Infantes, en su mayoría oriundos de la Florida. Era Jefe de los Infantes el Coronel Wenceslao Regules.


Uno de los Cruzados, el Coronel Tomás Gomensoro y Villegas, actor en el episodio, lo relató así :


Fue un 25 de Julio de 1863, día de la Batalla de Cañas. Cuando ya se encontraban en la zona de tiro de las líneas enemigas, el General Flores, recorriendo por el frente su línea de batalla, arengó sus tropas, y al enfrentar a la Infantería de Regules, sujetó su caballo diciendo: " ¡ Soldados ! ... desde hoy os doy el nombre de Batallón Florida". El Capitán Fortunato Flores (segundo de Regules) mandó a la tropa poner rodilla en tierra, contestando en alta voz: "¡ Señor General en Jefe : aquí tenéis el juramento que os hace el 'FLORIDA' !"








Unidad Custodia y Protocolar exclusiva del Poder Legislativo




     Historia del Batallón "Florida" de Infantería Nº 1       





El 24 Febrero 1829, el Gobernador Provisorio del Estado, General Don José Rondeau emite un Decreto que establece: “El Batallón denominado Nº 3 de Cazadores hasta hoy, se nombrará en adelante “Batallón 1º de Cazadores”. Este Decreto es considerado como el de creación del Batallón "Florida".


El Batallón Nº 3 de Cazadores, pertenecía al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las cuales se había incorporado la Provincia Oriental el 25 de Octubre de 1825. Esta Unidad se organiza durante las Operaciones en momentos previos a la lucha contra Brasil, sobre la base del personal procedente del Batallón de Libertos Orientales.


En el día de su creación su Jefe era el Coronel Eugenio Garzón, quien entonces es considerado el Primer Jefe de la Unidad.


El 18 de Julio de 1830 el Batallón "Florida", Unidad ilustre de la Infantería Oriental, dio el marco de armas a la ceremonia de Jura de la Constitución en la Plaza Matriz, identificàndose desde ese momento como la Unidad Custodia del Poder Legislativo.


Entre 1838 y 1865, participa de innumerables batallas : Palmar, Cagancha, Arroyo Grande, Sitio de Montevideo, Ataque a Paysandú, Caseros, Cañas y la Batalla de Las Piedras.


En 1865, participa de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en varias batallas : Yatay, Toma de Uruguayana, Toma de Itapirú, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón del Sauce y Curupaytí.
En la batalla de Boquerón del Sauce, el 18 de Julio de 1866, fue muerto por disparos enemigos su Jefe, el Coronel León de Palleja. Aún en pleno combate, el Batallón detuvo el fuego y presentó armas rindiéndole honores.


En la revolución de 1870 contra Timoteo Aparicio, participa en las Batallas de Paso Severino, Combate de la Unión, del Sauce y Manantiales.


En la revolución de 1897 contra Aparicio Saravia, participa en las Batallas de Tres Arboles y Cerros Blancos.


En la revolución de 1904, participa en las Batallas del Combate de Laguna Bonita y Masoller.


El 21 de Agosto de 1928 el Poder Ejecutivo, emite el siguiente decreto: “Visto el pedido formulado por el Señor Jefe del Batallón “Florida” de Infantería N° 1, solicitando se acuerde a la Unidad a su mando el uso del uniforme que vestía en la Batalla de Ituzaingó y en el acto de la Jura de la Constitución en 1830. Considerando que como una forma de honrar el pasado glorioso de nuestro Ejército, debe perpetuarse la tradición histórica, el Presidente la República, Decreta: Art. 1ro. El Batallón “Florida” de Infantería N° 1 usará como uniforme de gala el que vestía en el acto de la Jura de la constitución en 1830, con las modificaciones más indispensables para su adaptación en el momento actual...”


La Batalla de Ituzaingó a la que hace referencia el Decreto anterior, fue librada el 20 de Febrero de 1827, en decisivo combate entre el ejército argentino que comandaba Carlos de Alvear y el brasilero al mando del Marqués de Barbacena. Se produjo en territorio de las Misiones Orientales, en el llano de Ituzaingó, cerca del Paso de Rosario sobre el río Santa María.


Los Orientales conformaban una división aparte, compuesta por 3000 hombres al mando de Juan A. Lavalleja, con quien lucharon Manuel Oribe, Eugenio Garzón, Pablo Zufriategui, Anacleto Medina, Manuel Correa y otros. Allí participó el Batallón Nº 3 de Cazadores, que luego en 1829, se transformaría en el Batallón "Florida".
Es de esta primera época que el Batallón “Florida” recibe el legado en su uniforme con los cordones que atraviesan su pecho y la medalla, fijada en su brazo izquierdo, que reconocen el comportamiento heroico en combate demostrado durante esta Batalla.


En 1937 se trasladó al Cuartel del Buceo bajo la denominación Cuartel “Gral. León de Palleja”.

En 1984 ocupa la sede de Punta de Rieles y por último, en 1994, se traslada al Cuartel “Las Piedras”.









  Sellos conmemorativos emitidos por Dirección Nacional de Correos    





     Foto aérea del predio del Batallón       




Fuente de la información
- Página web del Ejército Nacional (para visitarla, click aquí)
- Página web del Batallón "Florida" de Infantería Nª 1 (para visitarla, click aquí)
- Fotos aéreas : Google Earth




Visitantes:
Free track counters

Promoción "Mariscal Francisco Solano López" - Arma de Infantería - Ejército Nacional
República Oriental del Uruguay